Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y COMPLIANCE

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

¿Gran Hermano en el sector pesquero?

Recientemente, la flota de bajura y artesanal de toda Galicia alzó su voz, en señal de protesta, contra la Propuesta de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo de modificación, entre otros, del Reglamento del control de la pesca, que dejo enlazada aquí.

El 30 de mayo de 2018, la Comisión presentó una propuesta de revisión del régimen de control de la pesca centrada en la modificación del Reglamento de control. Dicha propuesta introduce, entre otras medidas, la geolocalización de todos los buques pesqueros de la Unión, la notificación digital de las capturas, el seguimiento de la pesca recreativa y el control de la obligación de desembarque basado en sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) de grabación continua a implantar para controlar los descartes de pescado.

La geolocalización de las embarcaciones no genera controversias, de hecho existen aplicaciones de seguimiento desde hace mucho, como VesselFinder. No obstante, el control de la obligación de desembarque basado en sistemas de circuito cerrado de televisión no es aceptado con agrado. 

El 5 de febrero de 2021, la Comisión de Pesca del Parlamento aprobó su Informe sobre la Propuesta de la Comisión, que apoya en sus principales aspectos, si bien se aparta en lo que se refiere al uso obligatorio de tecnología de CCTV.

La Comisión de Pesca del Parlamento plantea la instalación de los sistemas de CCTV con «carácter voluntario, a condición de que la autoridad competente conceda un incentivo, como un aumento de las cuotas de captura o la libre elección del método para realizar una actividad pesquera», si bien no se descarta que un determinado porcentaje de buques pesqueros deban estar equipados obligatoriamente con dichos sistemas, a criterio de la Agencia Europea de Control de la Pesca, y que afectarán, previsiblemente, a buques que realicen capturas de especies sensibles protegidas por la legislación de la Unión.

De forma excepcional, la Comisión de Pesca del Parlamento propone la equipación de los buques con tecnología de CCTV «con carácter temporal y obligatorio, en caso de que hayan cometido dos o más infracciones graves de las normas establecidas en el art. 15 del Reglamento (UE) nº 1380/2013, si así lo decide la autoridad competente como sanción accesoria». 

Para la Comisión de Pesca del Parlamento las grabaciones obtenidas a través de los sistemas de CCTV se centrarán «en las artes de pesca y en las partes de los buques en las que se embarquen, manipulen y almacenen los productos de pesca». Los equipos de CCTV no deberán contar con grabaciones de audio. En el caso de que graben señales de audio no se utilizarán con fines de seguimiento. 

Otra de las enmiendas, se refiere al plazo máximo de conservación de los datos captados a través de los equipos de CCTV, que será de tres años, ampliables a diez años cuando las imágenes sean necesarias para «permitir el seguimiento de una reclamación, una infracción, una inspección, una verificación o una auditoría o procedimientos judiciales o administrativos en curso».

Por último, decir que la Comisión de Pesca del Parlamento apuesta, decididamente, por la Inteligencia Artificial y los software de reconocimiento digital en tiempo real frente a los sistemas de CCTV, pues las operaciones de control a través de dichos sistemas son a posteriori de las operaciones de pesca.

El Informe de la Comisión de Pesca del Parlamento se trasladará a los Parlamentos nacionales, al Consejo y a la Comisión, que puede mantener su propuesta, sustituirla o modificarla. Veremos que recorrido tienen las enmiendas, pero apostaría que se incorporarán al texto final. 

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).