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JAVIER CASAL TAVASCI

Centros docentes y Protección de datos (Parte III)

Quiero terminar esta serie sobre centros docentes con varias cuestiones dirigidas al profesorado.

¿Pueden los profesores acceder a los expedientes de cualquier alumno del centro?

No, accederán al expediente académico de aquellos alumnos a los que imparten la docencia.

Los profesores solo podrán acceder a la información de salud de sus alumnos cuando se encuentre justificado dicho acceso. A modo de ejemplo, estaría justificado que el profesor de gimnasia conozcan las discapacidades físicas del alumno, lo estaría en caso de excursiones que conozcan la información relativa a alergias, intolerancias alimentarias o medicación, etc.

¿Pueden los docentes grabar a los alumnos para evaluar sus conocimientos?

Las nuevas tecnologías permiten hacerlo y podrían, siempre que recojan esos datos en el marco de las instrucciones, protocolos y régimen interno previamente aprobado por el centro y las AMPAs. 

Cumplida la finalidad para la cual se recabaron y los periodos de impugnación de evaluaciones, las imágenes deben ser borradas.

¿Se pueden facilitar las calificaciones oralmente en clase y/o hacerlas públicas?

No existe una regulación al respecto. Se entiende que el docente puede leer las calificaciones en clase, evitando comentarios adicionales. Lo que no puede es hacerlas públicas fuera del aula. Con todo, hay una opción mejor, que es comunicarla al alumno por correo electrónico.

¿Pueden los profesores crear grupos con aplicaciones de mensajería instantánea con los alumnos?

Si los alumnos son menores de 14 años, para crear un grupo, previamente, el profesor necesitará la autorización de los titulares de la patria potestad o tutores.

Si fuera preciso establecer canales específicos de comunicación deben emplearse, preferentemente, los medios, herramientas y plataformas establecidas por el centro educativo y puestas a disposición de alumnos y profesores.

¿Pueden los profesores crear grupos con aplicaciones de mensajería instantánea para que sean miembros los padres de los alumnos de su clase?

Pueden hacerlo, siempre que cuenten con el consentimiento de los afectados.

¿Pueden los profesores grabar imágenes de los alumnos y difundirlas a través de aplicaciones de mensajería instantánea a los padres?

No, salvo situaciones excepcionales, en las que el interés superior del menor esté comprometido, por ejemplo, tras accidentes o indisposiciones, y solo con la finalidad de informar a los padres o tutores. 

Sobre el uso responsable de las aplicaciones de mensajería instantánea publiqué un artículo que dejo enlazado aquí y cuya lectura recomiendo.

¿Pueden los profesores acceder al contenido del teléfono móvil de un alumno menor de edad?

El acceso al contenido de estos dispositivos requiere el consentimiento del interesado si es mayor de 14 años o el de sus padres o tutores en caso contrario. No obstante, no es necesario el consentimiento en situaciones en las que pudiera estar presente el interés público, como cuando se pone en riesgo la integridad de un alumno (situaciones de ciberacoso, sexting, grooming o violencia de género). En tales casos, el centro está obligado a realizar, con carácter previo, una ponderación entre el interés público y el particular del afectado.

Les pondré un caso como ejemplo: Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, de 26 de septiembre de 2013, rec. 481/2021.

Los antecedentes son los siguientes: el Director del centro accede al contenido del teléfono móvil de un alumno de 12 años, en presencia del informático empleado en el centro. Se procede a examinar el dispositivo (fotografías, videos, histórico de navegación por Internet, etc.), tras la denuncia de una compañera que aseguraba que le había mostrado vídeos de contenido sexual. Tras la comprobación oportuna, el centro abrió un expediente sancionador al menor. Su padre denuncia al centro docente, por violación del derecho a la intimidad, privacidad y secreto de las comunicaciones, lo que motivó un procedimiento penal que fue archivado. El padre acude, entonces, a la Agencia Española de Protección de Datos, argumentando que el centro había accedido al terminal móvil de su hijo menor de 14 años sin el consentimiento de los padres.

Los magistrados de la Audiencia Nacional disponen que para calificar la licitud o ilicitud de la actuación del centro «se ha de conjugar el contexto real en el que se produjo, esto es, en el marco de una acción disciplinaria iniciada tras la comunicación de una niña que expresó sentirse violentada por los archivos audiovisuales que le fueron exhibidos por el hijo del recurrente y, por ende, en protección de los derechos de esa misma niña o de otros menores alumnos del mismo centro». Los magistrados justifican el acceso por parte del centro al contenido del móvil en base al «cumplimiento de una misión de interés público», pues resulta «notorio el interés del Director del centro, cual es una adecuada prestación del servicio educativo que tiene encomendado y la protección de los derechos de los otros menores, cuya guarda asimismo, se le confía». En definitiva, el derecho a la protección de datos no es ilimitado sino que, como cualquier otro, puede quedar constreñido por la presencia de otros derechos en conflicto.

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