Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Cómo proteger su intimidad frente a Google

Si le digo que Google es una de las compañías más importantes del mundo no le cuento ninguna novedad. Quizá no sea la más poderosa en términos económicos (por el momento) pero si lo es a nivel de información junto con Facebook (Meta) y sus empresas satélites (WhatsApp e Instagram) y ya se sabe que “la información es poder”.

Uno puede prescindir de Facebook y de Instagram, igual no tanto de WhatsApp, pero todos somos usuarios de Google, ya sea porque tengamos una cuenta de correo electrónico con Gmail, porque tengamos como motor de búsqueda predeterminado a Google Chrome, porque usemos como navegador Google Maps, porque veamos videos a través de YouTube o porque alojemos nuestros archivos en Google Drive, entre otros ejemplos, porque Google tiene más de 100 aplicaciones. Es una auténtica locura la cantidad de información que, inconscientemente, le facilitamos a Google sobre nosotros, y todo lo tienen guardado.

La información que Google acumula sobre nosotros la emplea, fundamentalmente, para crear publicidad segmentada, es decir, en función de los datos que obtiene de nosotros los vende a terceros para crear espacios publicitarios (supuestamente, los venden anonimizados).

Si tiene curiosidad y quiere conocer todo lo que Google sabe de Ud. puede “iniciar sesión” y entrar en My Activity. Dicha aplicación le permite, en teoría, eliminar por fechas todos los productos. Si opta por eliminar todos los productos “desde siempre” la aplicación le advierte que “es posible que se sigan guardando datos similares en tu cuenta procedentes de otros servicios de Google, como el historial de Chrome y el historial de ubicaciones”. O sea que, me permiten eliminar “todos los productos” pero no es, realmente, cierto. Como ven no es nada fácil librarse del seguimiento que nos hace Google.

Otra aplicación muy interesante es Google Takeout. Si quiere saber qué es y para qué sirve puede “iniciar sesión” y entrar en la aplicación.

Google Takeout, además de permitirle exportar una copia del contenido de su cuenta de Google si quiere realizar una copia de seguridad, tiene varias opciones o menús:

  • Información personal: datos de su perfil, como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, cuentas de gmail y teléfono.
  • Datos y personalización: Ud. puede autorizar, o no, a Google para guardar la “Actividad en la Web y en Aplicaciones”, el “Historial de ubicaciones”, la “Actividad de Voz y Audio”, la “Información de sus dispositivos”, el “Historial de búsquedas de YouTube” o el “Historial de reproducciones de YouTube”.
  • Seguridad: Referida a la gestión de la contraseña de acceso, los métodos para verificar su identidad, sus dispositivos y aplicaciones de terceros con acceso a su cuenta.
  • Contactos e información compartida: En principio, Google le permite decidir si quiere compartir, o no, su ubicación y que datos suyos pueden ver terceros, por ejemplo, para recomendarles anuncios.
  • Pagos y suscripciones: Google le permite gestionar sus métodos de pago (como PayPal), la relación de suscripciones de noticias y plataformas de streaming, las reservas de vuelos, hoteles y eventos y hasta el historial de compras online (por ejemplo, las de Ebay).

El control que Google ejercer sobre nosotros no para. La versión de Chrome 97, el navegador con más usuarios del mundo, introduce una novedad: Keyboard Map, es decir, mapa de teclado. Esta API permite a determinadas páginas web seguir el rastro de un usuario por Internet e identificarlo en función de datos como la resolución de la pantalla, hora de conexión, forma de navegar y el tipo de distribución que usa con su teclado. Las críticas no se hicieron esperar. 

¿Tenemos realmente el control de la información que le facilitamos a Google?. Rotundamente, no. De hecho, Google permite que terceros tengan acceso al contenido de las cuentas de Gmail (el asunto fue denunciado por The Wall Street Journal). En la práctica, lo único que tenemos son las herramientas que nos facilita Google para crear una falsa sensación de seguridad y control de nuestros datos. Y si no son conscientes de ello, despierten ya!.

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).