Protección Data

Delegados de Protección de datos

ASEGURAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Delegados de Protección de datos

El Delegado de Protección de Datos es la persona responsable de supervisar y monitorear de manera independiente la aplicación interna y el respeto de las normas de protección de datos.

El Reglamento General de Protección de Datos establece en su artículo 37 que su designación es obligatoria cuando se trate de autoridades y organismos públicos, a excepción de los tribunales que actúen en ejercicio de su función judicial, y en aquellas organizaciones cuyas actividades principales requieran una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala o consistan en actividades de tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos o de datos relativos a condenas e infracciones penales.

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales prevé en su artículo 34 apartado 1 una serie de supuestos en los que la designación de un Delegado de Protección de Datos resulta obligatoria.

En todo caso, el responsable del tratamiento pueda designar a un Delegado de Protección de Datos si lo considera oportuno y necesario para su organización en razón de su complejidad y de la naturaleza, alcance y fines de las actividades de tratamiento.

El Delegado de Protección de Datos puede ser un consultor especializado, independiente o adscrito a un despacho profesional o a una empresa de consultoría, o puede designarse internamente. En cualquier caso, se atenderá a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados en Derecho y la práctica en materia de protección de datos, así como su capacidad para desarrollar las funciones asignadas, que se resumen en:

  1. Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud de la normativa de protección de datos.
  2. Supervisar el cumplimiento de la normativa y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
  3. Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
  4. Supervisar el cumplimiento del protocolo establecido en los casos de brechas o violaciones de la seguridad.
  5. Cooperar con la autoridad de control y actuar como punto de contacto.

En el nombramiento del Delegado de Protección de Datos se debe contemplar la dimensión ética que proporciona a la organización.

¿Qué ofrecemos?

  • Formación y experiencia.
  • Compromiso.
  • Seriedad.
  • Imparcialidad e independencia.
  • Capacidad para la gestión y coordinación de equipos.
  • Habilidad para la negociación y resolución de todo tipo de conflictos, ya sea con clientes, empleados o terceras partes que se viesen afectadas por el tratamiento de datos.

Nuestra cualificación está reconocida por ANF Entidad de Certificación Nº de acreditación 23/C-PE031 al cumplir con los requisitos establecidos por el Esquema de la AEPD-DPD v.1.3.

Delegado de Protección de Datos

CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Si quieren ampliar la información sobre la figura del Delegado de Protección de Datos (sujetos obligados, designación, funciones, etc.) pueden consultar el siguiente artículo de nuestro blog:

https://protecciondata.es/el-delegado-de-proteccion-de-datos-figura-novedosa/

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual