Terminó el año 2022, y al igual que hice con el año 2021, vamos a analizar cómo ha evolucionado el sector de la protección de datos en la Unión Europea.
El año 2021 se cerró con un total de 954 multas por importe de 1.548.916.207 € y el año 2022 con un total de 1.448 multas por importe de 2.363.744.942 €.
Las estadísticas sitúan a España, nuevamente, como el país con más multas impuestas. Un total de 551 por importe de 57.533.790 € frente a las 349 del año pasado por importe de 36.734.810 €.
A pesar de ser el país con más expedientes sancionadores, no somos el que más recauda. Al igual que en el año 2021, quien más recauda es Irlanda con la nada desdeñable cantidad de 913.515.900 €. La razón de que siempre lideren el ranking es la presencia de las grandes tecnológicas ubicadas en su territorio que todos los años reciben cuantiosas multas. Por lo de pronto, Meta Platforms estrena el año nuevo con un multa de 390 millones de euros impuesta por el Comisionado de Protección de Datos Personales de Irlanda.
La infracción más sancionada es el «incumplimiento de los principios generales de tratamiento de datos». Esto no ha cambiado respecto al año anterior. Un dato alarmante es el incremento de multas por «medidas técnicas y organizativas insuficientes para garantizar la seguridad de la información» que pasa de 69.733.969 a 375.777.219 €.
No todo van a ser datos negativos, así, las multas impuestas por «cumplimiento insuficiente de los derechos de los interesados» pasa de 16.351.325 € a 875.600 € con solo 13 multas frente a las 85 del año anterior.
Por sectores, el más sancionado en el año 2022 son las empresas de medios, telecomunicaciones y radiodifusión con 1.298.555.541 € en 212 multas, pasando la Industria y Comercio al segundo lugar con 854.292.297 € en 322 multas.
En cuanto a multa récord este año se lleva la palma Meta Platforms con la multa de 405.000.000 € impuesta el 5 de septiembre de 2022 por el Comisionado de Protección de Datos Personales de Irlanda, que se suma a la impuesta por la misma autoridad de control el 25 de noviembre de 2022 por importe de 265.000.000 €. Ambas multas fueron impuestas debido a medidas técnicas y organizativas insuficientes para garantizar la seguridad de la información. Parece que no aprendieron la lección con la primera multa…
Conclusión
El incremento del número de multas evidencia que no se están haciendo las cosas bien. Cierto es que la protección de datos va calando en las empresas, poco a poco, pero son muchas las que no terminan de entender su importancia. Tampoco entienden que les sale mucho más caro pagar una multa que hacer las cosas como corresponde.
El panorama en materia de protección de datos se complicará con la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la futura Ley de Inteligencia Artificial. Si no son pocas las exigencias actuales, prepárense que vienen curvas.
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Fuente
https://www.enforcementtracker.com/?insights