Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL TANTO DE LA REGULACIÓN Y NOVEDADES EN PROTECCIÓN DE DATOS

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Negocios Digitales. Modelos de Negocio (Parte II)

En línea con el último artículo publicado vamos a seguir hablando de modelos de negocios digitales.

Cuando una empresa nos ofrece una muestra de su producto de forma completamente gratuita, la cogemos, la probamos y si nos gusta la compramos. Esto es “más viejo que el Tebeo” pero funciona. Pues bien, este modelo se trasladó hace años al mundo digital, con una variante que se conoce como “Freemium”, que es la contracción en inglés de las palabras “Free” (gratis) y “Premium” (mejor). La idea es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras nos reservamos el mejor producto o contenido para que sea de pago. Si piensan un poco seguro que se les ocurre más de un negocio de este estilo, por ejemplo, la empresa Adobe nos ofrece gratis su Acrobat Standard y de pago su versión Acobat Pro.

Similar al anterior tenemos el modelo de suscripción, es decir, pago una cuota fija y tengo acceso a diferentes contenidos. La ventaja es que tengo una base de clientes fija y un flujo continuo de ingresos predecibles, pues la suscripción es un pago anticipado. Ahora bien, este modelo no es apto para todas las empresas, pues obliga a generar contenido nuevo y atractivo para el suscriptor de forma constante. Como ejemplo piensen en Netflix. 

Otro modelo es conocido como “Peer to Peer” o “P2P” que se traduciría como “de igual a igual”. Esta formula permite poner en contacto a dos partes para realizar una transacción y su origen se remonta a los años sesenta del siglo pasado, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creo una red de computadoras para compartir información entre ellas. Décadas más tarde, nacía Internet. La fórmula P2P la usan numerosas plataformas para compartir archivos, por ejemplo, eMule. Con el tiempo, esta fórmula ha evolucionado y gracias ello han surgido plataformas como Uber o Airbnb, que parecen haber inventado la pólvora, pero ya ven que no. El modelo es tan antiguo como el mismo Internet, solo han sabido adaptar el modelo a las necesidades del mercado, lo que no está exento de mérito, que todo hay que decirlo. 

La venta “por catálogo” es una de las modalidades de venta más antiguas. Cuanto más extenso es el catálogo, más oportunidades de venta hay, aunque lo lógico es centrar esfuerzos en vender aquello que la gente demanda en mayor cantidad, de forma que los productos más demandados son los que ocupan las primeras páginas del catálogo, pero no siempre las cosas son tan sencillas. Muchas veces resulta más interesante vender más cantidad de productos con menor demanda, que pocos muy demandados. A ese modelo de negocio se le conoce como “Long Tail”. 

Como conclusión, les digo que un negocio digital no tiene porque ceñirse a un modelo concreto. No pasa nada, si empiezan con un modelo de negocio y evolucionan o cambian a otro modelo con el transcurso del tiempo, lo que hay que es saber adaptarse a las circunstancias, a las necesidades del mercado y a los nuevos hábitos de consumo.

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual