Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y COMPLIANCE

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Cómo protegernos frente a Microsoft

Hace tiempo publiqué un artículo sobre cómo proteger nuestra intimidad frente a Google. Les dejo un enlace a dicho artículo:

https://protecciondata.es/google-y-como-proteger-su-intimidad/

Hoy les enseñaré cómo tratar de proteger nuestros datos personales frente a Microsoft. Tomen nota de los siguientes pasos:

Lo primero, debemos localizar el panel de “Configuración de Windows” en el que encontraremos diferentes opciones y entre ellas la de “Privacidad”. Dentro de dicho panel encontraremos varias pestañas, pero nos vamos a centrar en las siguientes:

1ª) General: En esta pestaña el sistema nos pide diferentes Permisos y nos permite desactivar opciones de privacidad. Si les sirve de ejemplo yo tengo todas las opciones desactivadas.

2ª) Historial de Actividad: Encontrarán una casilla que pone Enviar mi historial de actividades a Microsoft. Viene desmarcada por defecto. Un consejo: no la marque. Si lo hace Microsoft tendrá mucha información sobre Ud., pues tendrá acceso total a los sitios web que visita y la forma en que usa las aplicaciones y servicios. Además, en esta pestaña pueden ocultar las actividades de sus cuentas.

3ª) Ubicación: ¿Nos limita en algo que Microsoft no nos pueda ubicar?. La verdad es que no. Si desactiva la pestaña de ubicación, recuerde borrar el historial de ubicación del dispositivo que encontrará al final de la pestaña.

4ª) Comentarios y diagnóstico: Debemos elegir la opción Básico para enviar únicamente información sobre el dispositivo, la configuración y si está funcionando correctamente. Si deciden marcar la opción Completo estarán enviando a Microsoft información sobre los sitios web que visitan y cómo utilizan las aplicaciones. ¿Recuerdan que en la pestaña de Historial de Actividad nos dieron la opción de evitar que Microsoft pueda conocer las web que visitamos y las aplicaciones que usamos?. Ya ven que no es tan fácil escaparse.

5ª) Voz: Si activamos este comando Microsoft tendrá acceso a nuestros registros de voz con Cortana y otras aplicaciones de Windows que usan el reconocimiento de voz. Y se preguntarán: ¿Para qué quiere Microsoft nuestros datos de voz?. Según ellos para mejorar sus servicios de voz. Quizá solo sea para eso, o quizá no, pero mejor desactivarlo, al fin y al cabo solo nos limita para hablar con Cortana (yo no lo hago) y para usar el dictado (mejor uso el teclado, que no falla nunca).

Hay dos pestañas que igual no pueden desactivar: cámara y micrófono. Todo depende del uso que hagan de su equipo informático pero, si pueden, por motivos de seguridad frente a hackers, no permitan el acceso a la cámara y al micrófono.

Sé que la letra pequeña nunca se acostumbra a leer, pero no estaría de más que hiciesen una lectura rápida de la Declaración de privacidad de Microsoft. Les dejo un enlace a la misma:

https://privacy.microsoft.com/es-es/privacystatement#mainlocationservicesmotionsensingmodule

Los informáticos expertos en ciberseguridad nos darían muchos más consejos y pautas, pero para “andar por casa” los consejos de hoy les pueden ser útiles.

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).