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JAVIER CASAL TAVASCI

Representante ante el SEPBLAC

El artículo 26 ter de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece que los sujetos obligados designarán un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). En la práctica, lo que tienen que saber sobre dicha designación es lo siguiente:

Los sujetos obligados españoles y las sucursales en España de sujetos obligados extranjeros deben designar como representante ante el SEPBLAC a una persona residente en España que ejerza cargo de administración o dirección de la sociedad.

En los grupos que integren varios sujetos obligados, el representante será único y deberá ejercer cargo de administración o dirección de la sociedad dominante del grupo.

En el caso de empresarios o profesionales individuales será representante ante el SEPBLAC el titular de la actividad.

Los sujetos obligados cuya administración central se encuentre en otro Estado miembro de la Unión Europea y que operen en España mediante agentes u otras formas de establecimiento permanente distintas de la sucursal deberán nombrar un representante residente en España, que tendrá la consideración de punto central de contacto, sin que sea exigible el ejercicio de cargo de administración o dirección de la sociedad.

La propuesta de nombramiento del representante, acompañada de una descripción detallada de su trayectoria profesional, será comunicada al SEPBLAC que, de forma razonada, podrá formular reparos u observaciones.

La comunicación al SEPBLAC se hará mediante la presentación del Formulario F22 e irá acompañada de la siguiente documentación:

  • Documentación que acredite que el representante ante el SEPBLAC ha sido nombrado por el órgano de dirección del sujeto obligado (por ejemplo, certificación del acuerdo del consejo de administración o del órgano equivalente o acta de la reunión en la que se haya tomado el acuerdo).
  • Documentación que acredite suficientemente la firma de la persona nombrada como representante (por ejemplo, copia del documento nacional de identidad).
  • Documentación que recoja una descripción detallada de la trayectoria profesional del representante propuesto (por ejemplo, currículum vitae).

La documentación requerida deberá ser remitida por vía electrónica a través del Registro electrónico de la Oficina Virtual del Banco de España.

Excepcionalmente se admitirán por escrito las propuestas de nombramiento firmadas por el titular de la actividad en la siguiente dirección:

SEPBLAC
Calle Alcalá, 48
28.014 Madrid

El representante ante el SEPBLAC puede autorizar o apoderar hasta dos personas con el fin de que actúen en su nombre, asumiendo que toda actuación de dichas personas se entenderá hecha por el propio representante. El modelo para la comunicación de persona autorizada es el Formulario F22-6 que debe ir firmado tanto por el representante como por la persona autorizada o apoderada.

La autorización es indefinida. La revocación o extinción se comunicarán inmediatamente al SEPBLAC, surtiendo efectos desde la recepción de la comunicación por dicho organismo.

Quedan exceptuados de la obligación de designar representante ante el SEPBLAC aquellos sujetos obligados que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios o balance general anual no supere los 2 millones de euros, salvo que estén integrados en un grupo empresarial que supere dichas cifras.

El incumplimiento de la obligación de comunicar la propuesta de nombramiento del representante del sujeto obligado constituye una infracción grave.

FORMULARIO F22 PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE

FORMULARIO F22-6 COMUNICACIÓN DE PERSONA AUTORIZADA

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