Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Sentencia ejemplar. Gracias, Señoría

Hoy les traigo la siguiente noticia publicada en la edición digital del periódico El País de 31 de mayo de 2019. Les resumo la noticia:

Un joven youtuber –conocido como ReSeT– es condenado por la titular del Juzgado de lo Penal nº 9 de Barcelona por un delito contra la integridad moral tras humillar a un mendigo, ofreciéndole galletas rellenas de dentífrico, grabarlo en vídeo y subirlo a su canal para lucrarse. Su Señoría le impuso una pena de prisión de 15 meses —que no cumplirá porque no tiene antecedentes penales— y le condena a pagar a la víctima una indemnización de 20.000 € por los daños morales. Además, le prohíbe acudir al lugar del delito, esto es, la red social de YouTube por cinco años, lo que implica el cierre por este tiempo de su canal, no pudiendo crear otros durante este tiempo y le impone las costas causadas. Haciendo clic aquí pueden acceder a la sentencia.

La juez considera que el vídeo muestra «un acto claro e inequívoco de contenido vejatorio» que causó daños físicos y psíquicos a la víctima. La sentencia indica que «no ha sido un acto aislado», pues el condenado mostró en otros videos «comportamientos crueles» con «víctimas fáciles o vulnerables» (por ejemplo, ofreció sándwiches con excrementos de gato a ancianos y niños en un parque).

Su Señoría subraya que el condenado «humilló y vejó a una persona vulnerable, sin hogar, de edad muy superior, que no habla los idiomas oficiales y presenta deterioro por la vida en la calle y por el alcoholismo». El daño es mayor porque lo difundió masivamente en YouTube. 

Nunca he visto los videos de este sinvergüenza, ni perdería mi tiempo en ello. Solo espero que este pronunciamiento judicial sirva para que algunos aprendan que el uso irresponsable de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea tiene consecuencias.

Actualización 

El Tribunal Supremo ratifica la condena al youtuber que humillo a un mendigo (El País, 31.05.2022)

EnglishPortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).