Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y COMPLIANCE

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Ciencia ficción y protección de datos

“Inteligencia Artificial es la ciencia de cómo hacer que las máquinas hagan las mismas cosas que hacen en las películas”. La frase es de Eric “Astro” Teller, Director de Google X, que es el departamento de investigación de Google. Ahí es nada.

Seguro que la han visto y si no se la recomiendo. En el año 2002 se estrenó la película Minority Report que protagoniza Tom Cruise bajo la dirección de Steven Spielberg. La película está inspirada en el relato de Philip K. Dick publicado en 1956 bajo el título “El informe de la minoría”. Para quien no lo sepa es el autor de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” publicada en 1968 que inspiró la película Blade Runner (1982) y del relato “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (1966) en el que se inspira la película Desafio total (1990) protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Las tres son películas de culto junto con Yo, robot (2004). 

El hilo argumental de Minority Report se basa en la existencia de unos mutantes capaces de predecir el futuro, los precogs o precognoscientes. Estos son utilizados por la Policía de Washington D.C. para predecir el crimen y combatir los asesinatos antes de que ocurran. Esa es la parte de fantasía, pero la película nos mostró hace casi veinte años muchas cosas que entonces veíamos como fantasía y que hoy son realidad. Por ejemplo:

1º) Vehículos autónomos

El vehículo autónomo ya está en el mercado y seguro que en no muchos años usaremos alguno. 

2º) Publicidad personalizada

Cuando el protagonista entra en una tienda se despliegan multitud de anuncios personalizados en función de sus gustos e intereses. ¿Cuántas veces han buscado algo en Internet y se han repetido los anuncios de objetos similares durante días?. Seguro que muchas veces.

3º) Hologramas 

Los hologramas estarán muy presentes en nuestras vidas, como lo están las videoconferencias.

4º) Interfaz de usuario basada en gestos

En cualquiera de los coches modernos hay una interfaz que nos permite cambiar de dial o de pantalla con un simple movimiento de nuestra mano. Parece sencillo, pero hace veinte años era pura fantasía.

5º) Reconocimiento facial 

En la película el reconocimiento de los individuos se hace a través de la retina, que es una forma más de reconocimiento facial. Hoy desbloqueamos el teléfono móvil con el escaneado de nuestra cara y lo hacemos a diario decenas de veces. Ficción convertida en realidad.

6º) Pre-crimen

Chicago es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos y, por tanto, una de las que presenta mayor tasa de criminalidad. Para luchar contra la delincuencia la Policía dispone de un sistema basado en Inteligencia Artificial que “predice” la criminalidad de un sujeto. Se trata de un algoritmo que asigna puntuaciones en base a arrestos, disparos, afiliación con miembros de bandas callejeras o pandillas y otras variables del estilo para predecir quién es más probable que empuñe un arma para disparar a otra persona. El sistema permite crear una lista de presuntos criminales generada por el algoritmo. En Dubái emplean un sistema similar desde hace tiempo y en el futuro será un sistema generalizado. 

Todos esos avances, y los que vendrán, se alimentan de una cosa: datos y más datos. Algunos serán personales, y otros no, pero nuestra esfera de intimidad se verá, cada vez, más reducida. 

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).