PROTECCIÓN DATA

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

España vs. Portugal: diferencias culturales en la defensa de la privacidad

Españoles y portugueses compartimos la Península Ibérica y pertenecemos a la Unión Europea, pero tenemos diferencias culturales profundas que se reflejan en nuestra forma de relacionarnos con el conflicto y la defensa de los derechos individuales.

Portugal es un país más homogéneo desde el punto de vista cultural y político, lo que reduce la intensidad del conflicto en la calle. España, en cambio, afronta una mayor polarización, con tensiones territoriales y una tradición de movilización social más combativa.

La cultura española es más expresiva, directa y vehemente en la manifestación del descontento. La portuguesa, en cambio, es más introspectiva y menos propensa a la confrontación abierta, inclinándose hacia la negociación y la evitación del conflicto. Un ejemplo de ello es la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a una dictadura de forma pacífica. 

Si nos enfocamos en el ámbito de la protección de datos, la Agencia Española de Protección de Datos es la autoridad de control que más sanciones impone en la Unión Europea (aunque no la que más recauda). En 2025 registró la cifra récord de 30.931 reclamaciones, un 64 % más que el año anterior.

En Portugal, la Comissão Nacional de Proteção de Dados (CNPD) mantiene uno de los niveles más bajos de reclamaciones y sanciones de la Unión Europea. En 2025, impuso únicamente dos multas, por un total de 47.000 €. Veamos un histórico desde la entrada en vigor del RGPD a partir de datos oficiales:

Esas cifras hay que ponerlas en perspectiva: en España somos casi 50 millones de habitantes y en Portugal poco más de 10 millones. 

Conclusión

Nuestra visión de las cosas puede interpretarse de dos maneras: como una fortaleza (mayor conciencia de los derechos y exigencia ciudadana) o como una debilidad (al evidenciar dificultades para resolver los conflictos por vías más pacíficas o consensuadas).

Portugal, en cambio, proyecta una imagen de mayor moderación y menor conflictividad social. Aunque ello puede traducirse en una convivencia aparentemente más armoniosa, también puede favorecer la persistencia de abusos al reflejar una mayor tolerancia frente a determinadas situaciones. 

Más allá de los diferentes caracteres, desde la CNPD alertan en su informe de actividad de 2025 de problemas estructurales que dificultan su labor (insuficiencia de personal especializado, complejidad de los procedimientos y un marco jurídico inadecuado). En septiembre de 2025, la CNPD presentó un proyecto de ley a la Asamblea de la República de modificación del régimen jurídico de las infracciones administrativas en el ámbito de la protección de datos personales y de la Ley nº 43/2024, de 18 de agosto y sus sucesivas modificaciones. 

error: Contenido protegido por derechos de autor. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación, transcripción y almacenamiento de este contenido, sin la autorización previa y expresa del titular de los derechos. Para pedir dicha autorización, diríjase al titular enviando un correo electrónico a info@protecciondata.es