PROTECCIÓN DATA

BLOG

Blog de Protección de Datos | + 800 artículos, guías y plantillas RGPD

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
— JAVIER CASAL TAVASCI

Sam Altman advierte: la ciberseguridad necesita un nuevo enfoque

Sam Altman lanzó en la entrevista View From The Top de la Stanford Graduate School of Business, publicada el 21 de octubre de 2026, una advertencia clara y directa sobre el impacto de la IA en la ciberseguridad.

Altman señala que los modelos actuales de IA pueden identificar vulnerabilidades que un hacker humano difícilmente podría alcanzar. Sus palabras fueron: «Los modelos de hoy son capaces de detectar vulnerabilidades que caen completamente fuera de los modelos de amenazas habituales para lo que cualquier hacker humano podría hacer… Cosas locas a nivel de hardware… Simplemente ya no podemos parchear todas las vulnerabilidades a partir de ahora».

El modelo tradicional de “detectar y parchear” pierde eficacia cuando las vulnerabilidades surgen con mayor rapidez y complejidad de la que los equipos y las herramientas pueden gestionar.

Nos enfrentamos a un riesgo sistémico: si no se pueden corregir todas las debilidades a tiempo, el margen de exposición a incidentes graves aumenta de forma sustancial.

Conclusión

La IA está cambiando las reglas de la ciberseguridad. El enfoque reactivo ha quedado obsoleto ante amenazas que evolucionan a gran velocidad. Hoy se requiere anticipación, resiliencia y una gestión permanente del riesgo. ¿Estamos preparados? La inmensa mayoría, no. 

error: Contenido protegido por derechos de autor. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación, transcripción y almacenamiento de este contenido, sin la autorización previa y expresa del titular de los derechos. Para pedir dicha autorización, diríjase al titular enviando un correo electrónico a info@protecciondata.es