PROTECCIÓN DATA

BLOG

Blog de Protección de Datos | + 800 artículos, guías y plantillas RGPD

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
— JAVIER CASAL TAVASCI

El G7 prepara simulacros ante ciberataques con IA al sistema financiero

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 acordaron realizar ejercicios de simulación para prepararse ante ciberataques impulsados por inteligencia artificial, incluidos modelos de vanguardia, contra sistemas financieros.

Los resultados servirán para comprobar la eficacia de los protocolos actuales y revisar los manuales de respuesta a incidentes. Los ejercicios podrían incluir también a instituciones financieras privadas.

El anuncio lo realizó la ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, el 15 de octubre de 2026, después de que el Fondo Monetario Internacional advirtiera de que un ciberataque habilitado por IA contra un servicio crítico de una entidad financiera podría socavar la confianza en el sistema.

Conclusión

Reconocer el riesgo y entrenar la respuesta ante posibles ciberataques es una medida básica de prevención. 

En las pymes rara vez se realizan simulacros de ciberseguridad, principalmente por falta de recursos y personal especializado. Esta tendencia debe corregirse. Por ello, les recuerdo la Regla del Cinco, que les expliqué aquí.

error: Contenido protegido por derechos de autor. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación, transcripción y almacenamiento de este contenido, sin la autorización previa y expresa del titular de los derechos. Para pedir dicha autorización, diríjase al titular enviando un correo electrónico a info@protecciondata.es