Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Asociación de Medios de Información demanda a Meta por competencia desleal

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda por competencia desleal contra Meta, en representación de 83 medios de información españoles.

Según el comunicado publicado por AMI en su sitio web, la demanda contra Meta se fundamenta «en el sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, y ello sin perjuicio de la posible ampliación de la demanda por la persistencia de Meta en sus incumplimientos según se deriva del requerimiento formulado el pasado 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos». En la demanda solicitan una indemnización de más de 550 millones de euros.

AMI argumenta que Meta compite de forma desleal porque usa información personal de los usuarios, de forma opaca, en su propio beneficio y vulnerando el derecho de los usuarios a decidir lo que quieren compartir de su propia información. Este uso habría permitido a Meta ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

Tras recibir la demanda, Meta Ireland cuestionó la competencia de la justicia española para resolver la demanda. Meta argumentó que los tribunales competentes son los de Irlanda. Amparándose en el artículo 7.2 del Reglamento Europeo 1215/2012, que regula la competencia judicial en materia civil y mercantil en el ámbito de la Unión Europea, el Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid desestimó la alegación de Meta. 

Conclusión

Lo que hace Meta es criticable, como lo es lo que hacen muchos medios de comunicación con la actual política de cookies, que dan la opción al usuario de pagar una suscripción o aceptar las cookies, algunas de seguimiento.  

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).