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JAVIER CASAL TAVASCI

Asociación de Medios de Información demanda a Meta por competencia desleal

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado una demanda por competencia desleal contra Meta, en representación de 83 medios de información españoles.

Según el comunicado publicado por AMI en su sitio web, la demanda contra Meta se fundamenta «en el sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, y ello sin perjuicio de la posible ampliación de la demanda por la persistencia de Meta en sus incumplimientos según se deriva del requerimiento formulado el pasado 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos». En la demanda solicitan una indemnización de más de 550 millones de euros.

AMI argumenta que Meta compite de forma desleal porque usa información personal de los usuarios, de forma opaca, en su propio beneficio y vulnerando el derecho de éstos a decidir lo que quieren compartir de su propia información. Este uso habría permitido a Meta ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

Conclusión

No comulgo con el perfilado que hacen las redes sociales de los usuarios, sobre todo porque se hace sin el consentimiento de los usuarios, pero su utilidad es indiscutible a la hora de dirigir los espacios publicitarios de forma eficiente y es que Meta sabe a quien puede interesar el mensaje publicitario y a quien no.

Que logren perfilar a los usuarios de forma legal, respetando sus derechos y libertades, es lo deseable. El camino es perseguir a Meta a través de las autoridades de control competentes en materia de protección de datos hasta que cumplan con la normativa.

La demanda por competencia desleal no se ha hecho pública, así que no puedo valorarla en su justa medida. El planteamiento resulta interesante, pero ya veremos el recorrido que tiene y cómo termina.

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