Protección Data

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

El desarrollo imparable de la IA

No soy experto en nuevas tecnologías, mi campo de trabajo es el derecho, pero me interesa saber qué se cuece y a poco que uno rasca con el dedo se encuentra con herramientas sorprendentes basadas en la inteligencia artificial.

La inmensa mayoría de personas ya han oído hablar de ChatGPT, incluso de Midjourner, con el que se generan imágenes realistas, como las del Papa Francisco con un atuendo un tanto llamativo. A raíz de estas imágenes, y las del supuesto arresto de Donald Trump, los responsables de Midjourner han puesto coto a las cuentas gratuitas. 

Pero hay muchas más herramientas, igualmente, sorprendentes. Muchas son versiones beta, es decir, en fase de desarrollo, de forma que los resultados obtenidos no son del todo precisos. También está la limitación del idioma y es que la mayoría están programadas en inglés.

Las herramientas basadas en inteligencia artificial que refiero, a continuación, son unas pocas de las muchas que ya existen, solo es para que tomen conciencia de lo que ya hay.

Generadores de contenidos

Generadores de imágenes

Generadores de vídeo

Estas son sólo unas pocas de las muchas herramientas de inteligencia artificial que ya existen en el mercado. Pueden localizar gran parte de ellas a través de la web de Future Tools, que encontrarán haciendo clic aquí.

Conclusión

La revolución que está causando la inteligencia artificial, inquieta, a la par que ilusiona.

A la par, los debates éticos sobre la inteligencia artificial se suceden. ¿Es ético que para entrenar a los algoritmos miles de trabajadores sean explotados en países subdesarrollados? ¿es ético que su desarrollo implique el consumo ingente de recursos energéticos? ¿es ético que se manipule la imagen de una persona sin su consentimiento? 

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).