Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Alerta: Ciberataques falsos

Si no teníamos suficiente con los ciberataques reales, la novedad son los ciberataques «fake» o falsos, que empiezan a ser habituales en Estados Unidos, y que pronto lo serán aquí.

Un ejemplo es el siguiente:

El texto en español dice así:

«Hola:

¡Somos el Grupo Lockbit! Su empresa acaba de tener una violación de seguridad de datos. Tenemos 800 Gb de sus archivos críticos.

Déjenos explicarle por qué está recibiendo este correo electrónico.

Primero, entre los datos que tomamos, hay mucha información contable, financiera, de empleados y clientes. Los archivos filtrados lo exponen no solo a usted, sino también a las personas que confiaron en usted.

Segundo, cuanto más rápido resuelva esto, mejor para su negocio.

Recuperar el control de sus datos le costará 100.000 $ en Bitcoins. Nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico en tres días. Si no paga, conocemos delincuentes que pagarán por sus datos.

Y recuerde que en EE.UU. las leyes reguladoras de violaciones de datos son muy estrictas».

Se trata de una treta –una más de los ciberdelincuentes– para extorsionar a las víctimas, que no saben si, realmente, tienen o no información de su organización y que, ante la duda, y por miedo, pagan.

Conclusión

Cualquiera puede ser víctima de un ciberataque. Si es real, sepan que siempre quedará un rastro en el sistema informático.

Si reciben un mensaje como el que les refiero en este artículo o similar, mantengan la calma y, antes de acceder al rescate, comprueben con un perito informático que su sistema no ha sido atacado.

No se dejen engañar ni se dejen llevar por el miedo que es mal consejero.  

Más información

Tipos y ejemplos de ciberataques (Parte I)

Tipos y ejemplos de ciberataques (Parte II)

Tipos y ejemplos de ciberataques (Parte III)

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).