Leopold Aschenbrenner es un investigador alemán, con un brillante currículum, que ha conseguido cierta notoriedad por sus audaces predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial.
Aschenbrenner pronostica que para el año 2027 tendremos modelos de inteligencia artificial general capaces de realizar trabajos que están solo al alcance de los mejores ingenieros. Alcanzado el nivel de inteligencia humana, la inteligencia artificial no se detendrá. Aschenbrenner calcula que para el año 2030, llegará la superinteligencia.
Aschenbrenner advierte que los principales laboratorios de inteligencia artificial de Estados Unidos tratan la seguridad como una cuestión de último momento. Uno de esos laboratorios es OpenAI. Aschenbrenner trabajó allí, hasta que fue despedido, tras denunciar la falta de seguridad de la empresa.
Controlar la superinteligencia es un problema técnico, aún no resuelto. Se espera que Estados Unidos desarrolle algún tipo de proyecto gubernamental para manejar la superinteligencia, ya que ninguna «startup» es capaz de manejarla por sí sola. Dejarlo en manos del gobierno no parece la mejor idea.
Aschenbrenner asegura que estamos al borde de una era donde la inteligencia artificial no solo cambiará la forma en que trabajamos y vivimos, sino que redefinirá nuestra sociedad y la geopolítica.
Sus reflexiones se resumen en un informe titulado «Situational Awareness: The Decade Ahead» en el que ofrece una visión detallada sobre el futuro cercano de la inteligencia artificial, específicamente la inteligencia artificial general y la superinteligencia. También pueden seguir su blog.
Para terminar, quisiera compartir una entrevista a Aschenbrenner que me parece muy interesante.