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JAVIER CASAL TAVASCI

Mayores y pensionistas y protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) firmaron con fecha 11 de abril de 2023 un Protocolo General de Actuación en materia de protección de datos, que pueden consultar haciendo clic aquí, que contempla la realización de acciones dirigidas a personas mayores o de edad avanzada y pensionistas o discapacitados mayores.

La PMP se creó en 2021 y representa a las personas mayores y pensionistas mediante la confluencia de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más representativas del territorio nacional. La plataforma agrupa y representa a 15.079 asociaciones con más de 5.746.000 afiliados. Por tanto, es un interlocutor más que válido.

La concreción de las actividades destinadas a mayores y discapacitados se realizará de común acuerdo y se concretará en los siguientes ámbitos:

  • Acciones formativas en el uso de Internet, redes sociales y servicios equivalentes, enseñando a los destinatarios a manejar las aplicaciones de forma segura y advirtiéndoles sobre los riesgos para su privacidad.
  • Desarrollo de contenidos formativos y materiales didácticos y de sensibilización para ayudarles a identificar y prevenir posibles delitos en materia de privacidad y protección de datos.
  • Intercambio de información en la materia objeto del protocolo de interés para ambas partes con el fin de orientar contenidos y materiales.
  • Estudios e investigaciones para promover, apoyar y fomentar el conocimiento y la comprensión del derecho a la protección de datos personales y sus implicaciones prácticas.
  • Potenciar las publicaciones de interés profesional y, en particular, las dirigidas a colectivos de personas mayores, adaptadas a sus propias características.
  • Creación de foros de debate y encuentros profesionales relacionados con el objeto del protocolo.
  • Promoción e impulso de campañas informativas destinadas a la sensibilización en materia de privacidad y protección de datos personales.
  • Difusión de los materiales, contenidos y recursos que las partes elaboren en espacios no publicitarios de la AEPD, ya sea en su sitio web, redes sociales, newsletter y otros medios de comunicación.
  • En general, cualesquiera otras de interés para ambas instituciones.

Para la consecución de tales fines, así como para resolver cualquier discrepancia o desacuerdo entre las partes con relación al desarrollo del protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año, y tantas veces como sea preciso.

Un punto importante es el de la financiación. El artículo 3 del Protocolo General de Actuación dispone: «El presente protocolo no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes, las cuales asumirán con sus propios recursos los costes de las actuaciones que, en su caso, deban realizar, sin que se produzca en ningún caso incremento del gasto público». De forma que, no hay una dotación económica para desarrollar el protocolo.

Otro punto que, a mi entender, puede jugar en contra es que el protocolo no implica la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles.

El protocolo entró en vigor el día de su firma, teniendo un plazo de duración de cuatro años que, por acuerdo entre las partes, pueden prorrogarse por otros cuatro años, si bien las partes, en cualquier momento, sin necesidad de causa, pueden resolverlo de forma unilateral.

Conclusión

Estamos ante una mera declaración de intenciones, que carece de una dotación económica específica para desarrollar y cumplir sus objetivos, del que las partes se pueden separar en cualquier momento, sin necesidad de justa causa. A mi juicio, no parece que sean las mejores condiciones para garantizar el éxito del acuerdo.

Que los mayores y las personas con discapacidad tengan acceso y sepan usar las nuevas tecnologías es fantástico. Los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales organizan cursos de informática para mayores y pensionistas. Si es su caso, aprovéchenlos.

Pueden empezar por aprender cosas sencillas como enviar un SMS o un mensaje de WhatsApp, pedir una cita médica a través de la aplicación de sanidad, consultar el saldo de su cuenta bancaria y realizar pagos por transferencia, consultar las últimas noticias, saber qué tiempo hará, etc. No hay límites. Todo es empezar y familiarizarse con los dispositivos electrónicos y las distintas aplicaciones. Ahora bien, también deben aprender a hacer un uso responsable de la tecnología y conocer los riesgos de Internet para no comprometer su privacidad y seguridad. 

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