PROTECCIÓN DATA

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Medios de comunicación, poder y algoritmos

En marzo de 2024, OpenAI anunció acuerdos con dos grandes grupos editoriales europeos: el francés Le Monde y el español PRISA Media, propietario de El PaísCinco DíasASHuffPost y Cadena SER, entre otros.

Según el anuncio oficial , el objetivo es «proporcionar información fidedigna a los usuarios en tiempo real» dentro de ChatGPT y otros productos de OpenAI. Esto significa que, cuando se consulta a ChatGPT sobre un tema de actualidad española o internacional, es muy probable que ofrezca contenido casi exclusivamente de los medios con los que mantenga un acuerdo económico.

En noviembre de 2022, Joseph Oughourlian, presidente de PRISA Media y principal accionista del grupo a través de Amber Capital, participó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, declaró: «Todo el mercado mediático en España es de derechas» y añadió, a continuación, que PRISA era «el único medio de izquierdas».

OpenAI tiene múltiples acuerdos de colaboración, con una clara tendencia a la izquierda. Veamos dos listas:

a)  Acuerdos con medios con línea editorial de izquierda o centro–izquierda

PRISA (El País, Cinco Días, AS, Cadena SER), Le Monde, The Guardian, The Washington Post, The Atlantic, Vox Media (Vox, The Verge), Financial Times, Time Magazine, Politico, Axios, Associated Press, Condé Nast (Wired, The New Yorker, Vogue), Dotdash Meredith (People, Investopedia), Schibsted Media Group (Aftonbladet, VG).

b)  Acuerdos con medios con línea editorial de derecha o centro–derecha

News Corp (The Wall Street Journal, New York Post, The Sun), Axel Springer (Bild, Welt).

Conclusión

Cuando una persona se informa únicamente a través de un medio de comunicación (sea de izquierdas o de derechas), su visión del mundo se distorsiona, porque su información es parcial o sesgada. Cuando un algoritmo se nutre principalmente de una sola línea editorial, puede condicionar el juicio crítico del lector, porque —no lo neguemos— los humanos somos influenciables, incluso moldeables.

Además, se califican estas fuentes como «fidedignas». Cuando una inteligencia artificial, utilizada por cientos de millones de personas, decide que solo unos pocos medios son «fuentes fidedignas» y margina al resto —ya sea por acuerdos económicos o intereses estratégicos—, está haciendo política disfrazada de tecnología. Y eso resulta inconcebible en una sociedad libre. «Fidedigno» no significa «neutral»; significa, en el mejor de los casos, veraz dentro de su propio marco ideológico.

Quiero aclarar que podría escribir exactamente el mismo artículo si OpenAI hubiera firmado un acuerdo exclusivo con Libertad DigitalOKdiario o La Gaceta, medios de marcada tendencia a la derecha.

No se pierda nuestro podcast sobre el artículo

 

error: El contenido del blog está protegido por derechos de propiedad intelectual mediante su registro en Safe Creative. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación, transcripción, almacenamiento o recuperación total o parcial de este contenido, sin el permiso previa y expreso del titular de los derechos. La infracción de los derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 y ss. del CP). Para requerir la autorización pueden dirigirse al titular enviando un correo electrónico a info@protecciondata.es