Una novia/o virtual es una pareja virtual impulsada por inteligencia artificial.
¿Qué ofrecen los chatbots románticos? conversaciones simuladas y compañía, pero cuidado, no están exentas de riesgos, sobre todo por la información personal que el usuario facilita a la aplicación.
Según la política de privacidad de CrushOn.AI pueden recopilar y compartir con terceros información personal sensible, por ejemplo, relacionada como condiciones de salud individuales, tratamientos, enfermedades o diagnósticos; intervenciones sociales, psicológicas, conductuales y médicas; uso de medicamentos prescritos; información sobre salud reproductiva o sexual; entre otros.
Este tipo de aplicaciones pueden llegar a perfilar a sus usuarios, por ejemplo, por orientación sexual, gustos y preferencias sexuales, inquietudes, etc. ¿Qué podrían hacer con esa información, aparte de entrenar a los algoritmos? Venderla, al mejor postor.
Los psicólogos también advierten del impacto dañino en los sentimientos de los usuarios, pudiendo alterar su comportamiento. Claro está que establecen cláusulas de salvaguarda. Por ejemplo, Talkie establece la siguiente: «Talkie no será responsable bajo ninguna circunstancia de ningún contenido o material de terceros (incluidos los usuarios), incluidos, entre otros, errores u omisiones en cualquier contenido, o pérdidas o daños de cualquier tipo que se produzcan como resultado del uso de dicho contenido. Usted reconoce que Talkie no realiza una selección previa del contenido, pero Talkie y sus designados tendrán el derecho (pero no la obligación) a su exclusivo criterio de rechazar o eliminar cualquier contenido que esté disponible a través de los Servicios. Sin limitar lo anterior, Talkie y sus designados tendrán el derecho de eliminar cualquier contenido que infrinja estos Términos de servicio o que Talkie considere, a su exclusivo criterio, que es objetable. Usted acepta que debe evaluar y asumir todos los riesgos asociados con el uso de cualquier contenido, incluida la confianza en la precisión, integridad o utilidad de dicho contenido». La Fundación Modzila realizó un estudio en el que advierte acerca de los peligros de estas aplicaciones.
En Xataka han probado varias aplicaciones. En en artículo que dejo enlazado aquí nos cuentan la experiencia.
Conclusiones
Estas aplicaciones, aunque parecen amigables, no lo son, así que cuidado.
Para finalizar quiera hacerles algunas recomendaciones para usar de forma segura estas aplicaciones:
- No faciliten información personal.
- No concedan permiso para geolocalizarles.
- No permitan el acceso a la cámara y el micrófono del dispositivo ni a su álbum de fotos.
- No vinculen la aplicación a otras redes sociales.
- Cuando dejen de usar la aplicación soliciten la supresión de sus datos personales.
Y si me permiten un último consejo: nunca olviden que conversan con una máquina!.