Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública acaba de anunciar, mediante una nota de prensa, que ha constituido el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial que reúne a expertos internacionales en la materia para asesorar al Ministerio sobre los aspectos clave, retos y oportunidades que conlleva la inteligencia artificial.

La primera reunión del nuevo Consejo se celebró en Madrid los días 20 y 21 de junio de 2024. Sus miembros también se reunieron en el Palacio de la Moncloa con el presidente del gobierno.

Uno de los puntos a tratar fue el papel del sector público en el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial. Otro punto fue la importancia de los datos en los sistemas de inteligencia artificial en relación con la protección de los derechos y la privacidad.

Los miembros del Consejo Asesor Internacional de la IA, son:

  • Manuel Castells, presidente del Consejo: Catedrático de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, y Catedrático Emérito de la Universidad de California, Berkeley.
  • Paul S. Adler: Catedrático de Gestión y Organización, Sociología y Estudios Ambientales en la Universidad del Sur de California y experto en teoría de las estructuras organizacionales.
  • Francesca Bria: Profesora Honoraria en el Instituto de Innovación y Propósito Público de la Universidad de Londres y ex presidenta del Fondo Nacional de Innovación de Italia. Experta en innovación y políticas digitales.
  • Vint Cerf: Considerado el padre de Internet y galardonado con múltiples premios, incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología y el Premio Turing.
  • Kate Crawford: Investigadora principal en Microsoft Research y Profesora de Investigación en el USC Annenberg, experta en las implicaciones sociales y políticas de la IA.
  • Jerome A. Feldman: Profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Berkeley y líder en Ingeniería de computadores y Ciencia Cognitiva.
  • Luciano Floridi: Director del Centro de Ética Digital y Profesor en el Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Yale. Experto en ética de la inteligencia artificial.
  • Jeroen van den Hoven: Catedrático de Ética y Tecnología en la Universidad de Tecnología de Delft y Director Científico del Instituto Delft Design for Values.
  • Carissa Véliz: Profesora Asociada en el Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, autora del libro «Privacidad es poder».
  • Erika Staël Von Holstein: Directora ejecutiva del think tank independiente «Reimaginar Europa» basado en Bruselas y experta en inteligencia artificial y polarización política.
  • Niklas Lundblad: Experto en política tecnológica y tecnologías responsables, y gerente global en Google, con más de 20 años de experiencia en análisis y debate sobre política tecnológica.

Conclusión

Es de agradecer que el gobierno haga pública la composición de este nuevo Consejo Asesor, así como las referencias profesionales de sus integrantes; ahora bien, también deberían informarnos acerca de las retribuciones de cada integrante, en caso de percibir alguna. No olvidemos que es dinero público.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).