Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Administraciones públicas y protección de datos

El Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad de Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Asturias y Sevilla a los autores materiales del ataque a los servidores de la DGT del que les hablé aquí.

Uno de los arrestados es un joven de 18 años recién cumplidos, estudiante de formación profesional. El otro tiene 27 años. El colmo es que el más joven utilizaba los ordenadores del centro educativo para sus hackeos.

Los arrestados, que actuaban con múltiples identidades, si bien la principal era GUARDIACIVILX, están considerados como responsables de ciberatacar a más de 100 organismos públicos de España y de otros países del mundo, principalmente de Latinoamérica. Entre los organismos atacados por estos dos jóvenes hay ayuntamientos, ministerios e incluso la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones),que está considerada como el anillo vertebrador de los sistemas informáticos de la Administración en España

Uno de los vectores de ataque a los servidores de la DGT fue la ITV de Asturias (ITVASA) gracias a su deficiente sistema de protección.

Conclusión

Que dos jóvenes fuesen capaces de poner en jaque la seguridad de decenas de organismos públicos, solo evidencia que estos no se tomen en serio la protección de nuestros datos personales y esto es intolerable, más aún cuando nadie asume su responsabilidad. 

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).