El segundo martes de febrero de cada año se celebra el «Día de Internet Segura».
Tiene su origen en el primer proyecto de seguridad europeo «EU–funded SafeBorders» de 2004 que, años más tarde, fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. En la actualidad, se celebra en más de 200 países y llega a millones de personas en todo el mundo.
Internet, que es una herramienta poderosísima, nos ofrece grandes oportunidades para aprender, mejorar nuestras capacidades y adquirir nuevos conocimientos, pero no está exenta de riegos.
El objetivo de este día conmemorativo es crear conciencia e impulsar medidas concretas para proteger a los niños y jóvenes en línea. Cada año, la Comisión Europea impulsa diferentes talleres para hacer hincapié en la necesidad de navegar de un modo seguro por Internet. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se encarga de impartir estos talleres.
A continuación, les dejo varios talleres celebrados el año pasado. Sin duda, muy recomendables.
También quiero compartirles la Guía de Privacidad y Seguridad elaborada por la AEPD, el INCIBE y la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta).
Conclusión
La educación y formación de los más jóvenes en un uso responsable de las tecnologías digitales, para que sean respetuosos, críticos y creativos, es el camino a seguir, pero ¿qué pasa con los más mayores? Año tras año, se echa en falta que no se hagan talleres para ellos, que también usan Internet y corren, tantos o más, riesgos que los menores.
Ojalá, las autoridades y organismos implicados corrijan este vacío que margina a los más mayores.