Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Infraestructuras amenazadas

Esta mañana nos despertamos con la noticia de que los hutíes amenazan con sabotear los cables de comunicaciones internacionales que discurren por el Mar Rojo, cuyo tráfico marítimo está siendo atacado por éstos desde noviembre de 2023, como señal de apoyo al pueblo palestino tras la invasión de la franja de Gaza por el ejército israelí.

El tendido amenazado por los hutíes es el AAE–1 (Asia–África–Europa) que, a lo largo de 25.000 km., conecta Hong Kong, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur, Tailandia, India, Pakistán, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar. Yemen, Djibouti, Arabia Saudita, Egipto, Grecia, Italia y Francia. 

AAE–1 (Asia–África–Europa) 

El periódico The Guardian fue quien hizo saltar todas las alarmas, tras dar a conocer la noticia de que en un canal de Telegram vinculado a los hutíes se publicó un mapa de los cables submarinos de fibra óptica que discurren por el Mar Rojo con el siguiente mensaje: «Hay mapas de cables internacionales que conectan todas las regiones del mundo a través del mar. Parece que Yemen se encuentra en un lugar estratégico, ya que cerca de él pasan líneas de Internet que conectan continentes enteros, no solo países».

No es la primera vez que un tendido submarino se ve amenazado. En 2013, la Marina de Egipto detuvo a tres buzos que intentaban cortar un cable submarino cerca del puerto de Alejandría. En 2008, dos de los principales cables de comunicaciones en la zona del Mediterráneo, el SEA–ME–WE 4 y el FLAG, sufrieron cortes a la altura de Alejandría. Parece difícil que fuesen debidos a causas accidentales.

Estos cables submarinos se componen de fibras ópticas, cubiertas con gel de silicona y enfundados en diferentes capas de plástico, acero, cobre y nailon para proporcionar aislamiento y proteger el cable de posibles daños causados ​​por la pesca y el clima, entre otros eventos. La vida media se estima en 25 años.

Sección de un cable submarino para comunicaciones internacionales

En la actualidad, la red de cables submarinos para comunicaciones es extensísima. 

Mapa con el cableado submarino de fibra óptica

Elon Musk propone una alternativa con Starlink, que proporciona Internet por satélite. Este sistema no sustituirá a los cables submarinos, si acaso mejorará la conectividad de zonas con problemas de cobertura. Unos de sus problemas es la latencia o tiempo de respuesta, que es mayor que por cable, lo que es un inconveniente en determinadas aplicaciones y usos. 

Imagen nocturna de la línea que forman los satélites de Starlink

Conclusión

Seguro que recuerdan el sabotaje al gasoducto Nord Stream, construido para llevar el gas natural ruso a Alemania a través del mar Báltico, apenas seis meses después de iniciarse el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este es un buen ejemplo de la necesidad de proteger infraestructuras vitales para los países, las empresas y los ciudadanos, más aun cuando nuestra dependencia de Internet es mayor cada día que pasa.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).