Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Flipper Zero

Flipper Zero es un dispositivo de hardware multifuncional que se presenta en forma de llavero y que está diseñado para ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas y capacidades que les permiten experimentar con tecnologías de comunicación inalámbrica, sistemas de seguridad y dispositivos electrónicos.

De origen ruso, con una apariencia inocente, cuenta con una pantalla táctil, botones y una serie de sensores integrados que permiten interactuar con diversas tecnologías. Es compatible con tecnologías de radiofrecuencia como RFID (Identificación por Radio Frecuencia) o NFC (Comunicación de Campo Cercano). Uno de sus puntos fuertes es la comunicación por debajo de 1 GHz, que es la frecuencia habitual que utilizan las llaves de los coches o las puertas automatizadas de los garajes. Esto sumado al escaso precio (menos de 200 €) lo convierten en una herramienta idónea para cierto tipo de delitos como robo con fuerza en viviendas o vehículos. En el caso de los vehículos muchos fabricantes han añadido tecnologías «rolling code» a sus sistemas de seguridad. Esta tecnología hace que el código de apertura del vehículo cambie cada vez que se utiliza, creando códigos de un solo uso. 

En Internet pueden encontrar infinidad de vídeos en los que se muestran usos maliciosos.

¿Es legal en España? Sí. ¿Debería permitirse su venta en plataformas como Amazon o eBay? No.

Por lo de pronto, Brasil ha prohibido la importación, venta y uso de Flipper Zero y Canadá se lo plantea tras detectar numerosos robos de vehículos. 

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).