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JAVIER CASAL TAVASCI

Guardianes de acceso a servicios digitales

A finales del año 2020, las autoridades comunitarias presentaron dos propuestas, que cambiarán el mercado digital en el marco del Espacio Económico Europeo (EEE), con la previsión de que a finales del año 2021 puedan aprobarse. A continuación, les dejo ambas propuestas:

No es momento de entrar en el análisis en profundidad de dichas propuestas, habrá tiempo cuando sean aprobadas, pero quiero detenerme en la figura del denominado “Guardian de acceso”, que el artículo 2 de la propuesta de Ley de Mercados Digitales define como «proveedor de servicios básicos de plataforma». Se trata de grandes empresas con «repercusión significativa en el mercado interior», por su «posición afianzada y duradera» en dicho mercado, que operan como plataformas o puertas de acceso para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales.

Tendrán tal consideración aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que su volumen de negocios anual en el EEE sea igual o superior a 6.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios o que su capitalización bursátil media o el valor justo de mercado equivalente de la empresa a la que pertenece ascienda, como mínimo, a 65.000 millones de euros en el último ejercicio.
  2. Que preste un servicio básico de plataforma en, al menos, tres Estados miembros.
  3. Que proporcione un servicio básico de plataforma que cuente con más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales establecidos o situados en la Unión y más de 10.000 usuarios profesionales activos anuales establecidos en la Unión en el último ejercicio económico.

Los “Guardianes de acceso” pueden ser plataformas de servicios de intermediación (p.ej. Amazon), motores de búsqueda (p.ej. Google), redes sociales (p.ej. Facebook), plataformas de intercambio de vídeos (p.ej. YouTube), servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración (p.ej. WhatsApp), sistemas operativos (p.ej. Microsoft), servicios de computación en nube (p.ej. ICloud) y servicios de publicidad.

La propuesta impone a estos “Guardianes de acceso” una serie de obligaciones para impedir prácticas desleales o que limiten la disputabilidad: 

  • Abstenerse de combinar datos personales de los usuarios de la plataforma con datos personales de cualquier otro servicio que ofrezcan o con datos personales de servicios de terceros, a menos que se haya presentado al usuario final esa opción específica y este haya dado su consentimiento en el sentido del RGPD.
  • Permitir a los usuarios profesionales ofrecer los mismos productos o servicios a usuarios finales a través de servicios de intermediación en línea de terceros a precios o condiciones que sean diferentes de los ofrecidos a través de los servicios de intermediación en línea del guardián de acceso.
  • Permitir a los usuarios profesionales promover ofertas para los usuarios finales, adquiridos a través del servicio básico de plataforma, y celebrar contratos con estos usuarios finales, independientemente de si para este fin utilizan o no los servicios básicos de plataforma del guardián de acceso, y permitir a los usuarios finales utilizar y acceder, a través de los servicios básicos de plataforma del guardián de acceso, a contenidos, suscripciones, prestaciones u otros elementos mediante el uso de programas de aplicación de un usuario profesional, si los usuarios finales han adquirido estos elementos a través del usuario profesional pertinente sin utilizar los servicios básicos de plataforma del guardián de acceso.
  • Abstenerse de impedir o restringir la presentación de reclamaciones por parte de los usuarios profesionales ante cualquier autoridad pública pertinente en relación con cualquier práctica del guardián de acceso.
  • Abstenerse de exigir a los usuarios profesionales que utilicen, ofrezcan o interoperen con un servicio de identificación del guardián de acceso. en el marco de los servicios ofrecidos por los usuarios profesionales que utilicen los servicios básicos de plataforma de ese guardián.
  • Abstenerse de exigir a los usuarios profesionales o a los usuarios finales que se suscriban o registren en cualquier otro servicio básico de la plataforma, como condición para acceder, inscribirse o registrarse en cualquiera de sus servicios básicos.
  • Proporcionar a los anunciantes y editores a los que presta servicios de publicidad, a petición de estos, información sobre el precio pagado por el anunciante y el editor, así como la cantidad o remuneración pagada al editor, por la publicación de un anuncio determinado y por cada uno de los servicios de publicidad pertinentes proporcionados por el guardián de acceso.

El artículo 6 de la propuesta de Ley de Mercados Digitales amplía el catálogo de obligaciones, si bien no entraré en mayor detalle para no extendernos innecesariamente, remitiéndome al texto enlazado al inicio.

La Comisión Europea se reserva competencias para realizar inspecciones in situ, pudiendo exigir a las empresas que son investigadas que faciliten explicaciones sobre su organización, funcionamiento, sistema informático, algoritmos, gestión de datos y conducta empresarial, sin perjuicio del control jurisdiccional de sus decisiones.

En el caso de incumplimiento de la normativa, la propuesta de Ley de Mercados Digitales prevé en su artículo 26 una serie de multas, con el límite del 10% del volumen de negocios total de la empresa en el ejercicio financiero anterior. El artículo 28 prevé un plazo de prescripción de las infracciones de tres años y el artículo 29 un plazo de prescripción para la ejecución de sanciones de cinco años.  

Es indudable que los servicios digitales ofrecen nuevas oportunidades de negocio, facilitan el comercio transfronterizo, brindan más opciones a los consumidores, mejoran la eficiencia y la competitividad de la industria y aumentan la participación civil en la sociedad, pero aquellas empresas que disfrutan de una posición dominante deben estar supervisadas para evitar abusos sobre usuarios profesionales y usuarios finales. Habrá que ver el recorrido que tienen las propuestas de la Unión, pero no pintan mal.

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