La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara –con la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil– la Cumbre del Futuro que se celebrará el 22 y 23 de septiembre de 2024.
Entre los diversos objetivos de la cumbre se encuentra el Pacto Digital Mundial. El debate se centrará «en reafirmar el compromiso fundamental de conectar a los desconectados, evitar la fragmentación de Internet, brindar a las personas opciones sobre cómo se utilizan sus datos personales, aplicar los derechos humanos en línea y promover un Internet confiable mediante la introducción de criterios de rendición de cuentas en caso de discriminación y contenido engañoso».
También se plantea la regulación de la inteligencia artificial. En este sentido, la ONU ha dado un primer paso en la gobernanza universal de la inteligencia artificial con la creación de un Consejo Consultivo de alto nivel.
El precedente más inmediato a la cumbre fue la conferencia mundial «Por un Internet confiable» que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París los días 22 y 23 de febrero de 2023, en la que se debatió sobre el proyecto de directrices para la regulación de las plataformas digitales.
Conclusiones
Dudo mucho de la utilidad de la Cumbre del Futuro. Ya existen numerosos acuerdos, compromisos y declaraciones, como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la Agenda de Acción de Addis Abeba, entre otras.
Hasta la fecha, la ONU no ha sabido dar respuesta a problemas globales como el cambio climático, la crisis alimentaria, los conflictos internacionales… como para esperar que sea capaz de crear un futuro digital abierto, libre y seguro.