Ocho científicos (Jakob Uzkoreit, Ilia Poloshukhin, Nikki Parmar, Lukazs Keiser, Aidan Gómez, Illion Jones, Noam Shazeer y Hans Uzkoreit) procedentes de diversas partes del mundo llegaron a Google con el potencial de revolucionar la inteligencia artificial.
En 2017, estos investigadores trabajaron en una idea en la que nadie creía y crearon el «Transformer», un software capaz de procesar lenguaje humano de manera avanzada. Sin este invento, por ejemplo, ChatGPT no existiría.
La historia la cuenta, con todo lujo de detalles, Gustavo Entrala en el vídeo que enlazo a continuación. Entrala es una de esas personas que sigo por su capacidad y destreza para explicar cómo funciona el mundo digital a los que somos profanos.
Conclusión
En un entorno tecnológico en constante evolución, la falta de adaptación te puede dejar atrás. Google no supo ver la oportunidad y la dejó escapar. El miedo al cambio puede llegar a paralizar incluso a las organizaciones más exitosas.
La moraleja de esta historia es la importancia de reconocer las oportunidades, así como la necesidad de tener una visión a largo plazo. Google se equivocó al no apostar por estos jóvenes talentos, pero ellos, confiando en sus capacidades, lograron crear desde cero empresas de gran valor.