Protección Data

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Mulas de dinero

Imaginen a una persona necesitada, sin recursos económicos, capaz de agarrarse a un clavo ardiendo para tratar de salvarse. En ocasiones, esas personas, especialmente vulnerables, pueden ser captadas por organizaciones criminales para negocios turbios, por ejemplo, hacer de mula para portar droga en su cuerpo. Son las llamadas «mulas de la droga», si bien no son las únicas. También las hay de dinero. 

Las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para la captación de gente necesitada. El perfil más buscado por las organizaciones criminales son personas menores de 35 años, especialmente menores de edad, inmigrantes, desempleados y personas con una situación económica muy precaria.

A finales de 2022, el Ministerio del Interior informó que, en el marco de una acción global contra el blanqueo de capitales a través de «mulas de dinero», se identificaron en 1.648 investigaciones a 8.755 mulas de dinero, 222 reclutadores, en 4.089 transacciones fraudulentas, evitando pérdidas por valor de 17,5 millones de euros.

En las operaciones participaron las autoridades policiales de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur y Hong Kong con la ayuda de Europol y Eurojust y la intervención de la European Banking Federation.

En España, en el marco de dicha operación global, los agentes de la Policía Nacional desarrollaron un total de 18 investigaciones, en las que detuvieron a 52 personas, detectándose un fraude cercano a los 800.000 euros.

Falsas ofertas de trabajo para captar «mulas»

La actividad de la «mula de dinero» encuentra su origen en la culminación de una dinámica delictiva, cuyo objetivo es la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online a través de transferencias bancarias.

Las «mulas» son utilizadas por las organizaciones criminales para blanquear el dinero procedente de sus actividades ilegales (narcotráfico, terrorismo, venta de armas, trata de mujeres, etc.). Las «mulas» actúan como enlace o puente para recibir y transferir el dinero entre cuentas bancarias, de forma que las organizaciones criminales blanquean grandes sumas de capital sin riesgo de ser identificadas.

Las «mulas» suelen ser captadas por otras «mulas». No obstante, los reclutadores recurren cada vez más a las redes sociales, a los anuncios emergentes por Internet (pop ups), a los mensajes móviles (SMS) o mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Viber) para reclutarlas a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas.

Las ofertas de trabajo ofrecen a las «mulas» comisiones –muchas irrisorias– por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias abiertas a su nombre que emplearán para recibir y transferir los fondos ilícitos. De este modo, las «mulas» participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.

Hay señales de alerta que invitan a desconfiar de las falsas ofertas de trabajo. Por ejemplo: «empresa extranjera busca agente local para actuar en su nombre». Suelen contener frases mal estructuradas, con errores gramaticales y los correos remitentes son de servicios gratuitos como Gmail o Yahoo Mail, nunca corporativos».

Más información 

Pueden ampliar los detalles sobre el tema con la guía editada por diversas autoridades que pueden consultar haciendo clic aquí

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).