TrueCaller es una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene características de identificación de llamadas, bloqueo de llamadas, mensajería flash, grabación de llamadas, chat y voz a través de Internet. Ahora quieren añadir nuevas funcionalidades mediante el uso de la inteligencia artificial. Para ello han llegado a un acuerdo con Microsoft para incorporar la tecnología de Azure AI Speech con el objetivo de que los usuarios puedan clonar su voz para responder las llamadas.
Los usuarios de TrueCaller podrán usar sus registros de voz para contestar a las llamadas entrantes con mensajes pregrabados, o sea, como si fuera un contestador automático, pero con su propia voz. Simpático, pero innecesario y arriesgado.
Conclusión
En noviembre de 2019, Ehraz Ahmed, investigador de seguridad, descubrió un fallo de seguridad en TrueCaller que dejaba expuestos los datos personales de los usuarios, entre ellos la ubicación. Tiempo después, TrueCaller confirmó la información.
Ceder datos biométricos, como la voz, a empresas, que a saber como gestionan los datos personales, no es una buena idea. Lo mismo que ceder el iris o la huella dactilar. Dejar en manos de terceros datos personales tan sensibles puede salir caro, si dichas compañías sufren una brecha de seguridad, comprometiendo los registros. No lo hagan. No es necesario y es arriesgado.