PROTECCIÓN DATA

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

OpenAI incorpora anuncios en ChatGPT

El 24 de agosto de 2026, “ChatGPT Anuncios” estará disponible en 31 países europeos, entre ellos España.

Los profesionales del marketing dispondrán de una nueva vía para llegar a clientes potenciales. En una primera fase, el acceso se realizará a través del equipo de Soluciones Publicitarias de OpenAI, agencias publicitarias asociadas y socios tecnológicos.

Cómo monetizan la publicidad

OpenAI comenzó con un modelo de pujas por CPM (coste por mil impresiones). Después incorporó el CPC (coste por clic) y, actualmente, admite el oCPC (CPC optimizado para conversiones), que orienta la entrega de anuncios hacia usuarios con mayor probabilidad de convertir.

Además, han añadido segmentación geográfica y audiencias personalizadas. Para medir y optimizar resultados, integran el píxel de OpenAI, la API de conversiones y herramientas de medición de terceros que permiten registrar y optimizar los eventos de conversión.

El sistema sigue una lógica muy similar a la de “Google Ads”: los mismos modelos de puja básicos más una capa de puja inteligente orientada a conversiones.

Conclusión

Los anuncios aparecerán separados de las respuestas y se identificarán claramente como tales, según la política de OpenAI. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto no condicionarán las respuestas generadas.

Los usuarios acuden a ChatGPT en busca de información en la que basar sus decisiones, y OpenAI afirma que «los anuncios en ChatGPT deben ser útiles para esas decisiones y eficaces para los anunciantes». El grado real de influencia que tendrán en los resultados sigue siendo una incógnita. Al final, quien paga, manda.

error: Contenido protegido por derechos de autor. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación, transcripción y almacenamiento de este contenido, sin la autorización previa y expresa del titular de los derechos. Para pedir dicha autorización, diríjase al titular enviando un correo electrónico a info@protecciondata.es