Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Cellebrite: el software espía de la Agencia Tributaria

El Ministerio de Hacienda apuesta por «Cellebrite», el software de origen israelí, que permite acceder al contenido de los dispositivos móviles de los contribuyentes con expedientes administrativos o judiciales abiertos por presuntas irregularidades tributarias. El contrato fue adjudicado por 260.000 € a Syvalue, una de las firmas, junto a Ondata y Onrecovery, que suministran este tipo de software en España. 

La herramienta permite clonar, desencriptar y volcar el contenido de los dispositivos analizados, además de filtrar y analizar conjuntos de datos complejos. Es capaz de acceder a las cuentas de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y bases de datos, incluida la nube. El acceso puede ser a distancia, siendo indiferente que el dispositivo esté apagado o bloqueado. Es capaz, incluso, de recuperar datos borrados, tras el formateado del dispositivo.

Esta herramienta informática forense la viene usando la Policía Nacional y la Guardia Civil para clonar los dispositivos móviles de las personas investigadas en causas judiciales. También la usa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para investigar a empresas y directivos implicados en presuntas vulneraciones de la Ley de Defensa de la Competencia.

En cualquier caso, el uso de esta herramienta requiere una autorización judicial previa.

Conclusión

Cuando la Agencia Tributaria inicia una inspección puede entrar en el local del inspeccionado donde ejerce su actividad y pedirle toda la documentación relativa al negocio, incluso pueden acceder a los ordenadores y dispositivos electrónicos de la empresa, pero no le pedirán acceder a su álbum de fotos familiar, entre otros datos de índole personal. Esta herramienta permite un acceso indiscriminado al dispositivo móvil y a su contenido. Entenderán que la privacidad del usuario está en juego, por mucho que los tribunales modulen el acceso. 

Esta herramienta me recuerda mucho al programa espía –también israelí– conocido como «Pegasus» que tantas críticas ha recibido por su uso contra políticos. 

Pegasus

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).