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JAVIER CASAL TAVASCI

La digitalización en América Latina y el Caribe

Los días 24 y 25 de marzo de 2023 se celebrará la XXVIII Cumbre Iberoamericana en la República Dominica. Uno de los objetivos que persigue la Cumbre es la aprobación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales. Se trata de un texto común para toda Iberoamérica. Se plantea un escenario similar al que existe en la Unión Europea con la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, de la que les hablé aquí.

Riesgos de exclusión 

En Iberoamérica existe un gran riesgo de exclusión de la digitalización que afecta a personas con bajos ingresos, mujeres, colectivos indígenas y afrodescendientes, así como personas con discapacidad.

El informe sobre Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia, realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, revela que unos 244 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso a servicios de Internet, lo que supone que cerca del 32% de la población vive a espaldas de las nuevas tecnologías. El estudio, que concentró su trabajo en 24 países, revela que un 71% de la población urbana cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en el rural.

La desconexión digital tiene un elevado coste para la población afectada, pues implica una restricción de acceso a la información, impide recibir formación online, ejercer derechos fundamentales como el derecho a la salud, el acceso a la justicia o a la educación, se manifiesta en la imposibilidad de realizar trámites online con las Administraciones y organismos públicos o con empresas privadas, por ejemplo, del sector bancario, etc. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Perspectivas Económicas para América Latina 2020. Transformación digital para una mejor reconstrucción nos advierte del riesgo de que las disparidades sociales y económicas amplíen la brecha entre los que llama «ganadores» y «perdedores», planteando así amenazas adicionales a la estabilidad y la cohesión social.

Otro texto a tener en cuenta es la Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública que ofrece una hoja de ruta a los países del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, para conocer los desafíos y oportunidades ligados a la aplicación de la inteligencia artificial y los
algoritmos en el ámbito de las Administraciones públicas, incluyendo medidas legislativas de cara a lograr su integración, si bien su adopcón tiene carácter voluntario.

Conclusión

América Latina y el Caribe son las regiones donde la desigualdad tecnológica es la mayor en el mundo y esta se ha agravado y visibilizado aún más con los impactos económicos y sociales de la Covid-19. Si en los países pobres ya existen grandes desigualdades con la digitalización estas se amplifican.

No basta con cartas o declaraciones de derechos, urge que en los países más necesitados se realicen fuertes inversiones en infraestructuras y que los agentes económicos, proveedores de servicios de Internet y, en general, empresas –públicas y privadas– que intervienen en la prestación de servicios a través de canales digitales colaboren para que el acceso a Internet y a servicios online sea universal. De lo contrario, habrá ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta clase.

Actualización  

La XXVIII Cumbre Iberoamericana aprueba la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, cuyo texto definitivo encontrarán haciendo clic aquí.

Telefónica y Fundación Carolina han presentado un libro que lleva por título «Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas» que pueden consultar haciendo clic aquí. El libro aborda cinco aspectos relevantes del abanico de derechos digitales: i) la protección de la privacidad; ii) el uso ético de la inteligencia artificial; iii) la libertad de expresión; iv) la apertura de las administraciones públicas a la participación cívica; y v) las brechas digitales. Muy interesante. Les recomiendo su lectura.

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