Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que pondrán fin en Meta al sistema de verificación de contenidos por terceros, aunque el cambio se limita, en principio, a Estados Unidos. En su lugar implantarán un modelo de notas de la comunidad (Community Notes) para moderar por consenso los mensajes en sus plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp), aunque Meta seguirá moderando contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Zuckerberg argumentó que el cambio se debe al «panorama político y social cambiante y a un deseo de abrazar la libertad de expresión». Lo que no dijo es que Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca de la mano de Elon Musk y que estos han cambiado las reglas de juego.
El acercamiento a la Administración Trump se materializa con la incorporación a Meta de Joel Kaplan, cercano al círculo de Donald Trump, como Jefe de Asuntos Globales en Meta. Al mismo tiempo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, elogió el cambio, calificándolo como un paso hacia una mayor libertad de expresión en las plataformas tecnológicas, alentando a las empresas del sector a seguir su ejemplo.
Google también parece seguir la estela de Meta y anuncia que no añadirá acciones de verificación de hechos a los resultados de búsqueda a los vídeos de YouTube ni tampoco en su proceso algorítmico de clasificar o eliminar contenido.
Conclusión
En el sistema de verificación por terceros, estos etiquetan los contenidos, señalando aquella información que consideran potencialmente engañosa, siendo la compañía quien decide si se publica o no. El problema es que las reglas que rigen la verificación por terceros no son transparentes.
Ningún sistema de supervisión es perfecto, pero el modelo de notas de la comunidad devuelve a esta parte del protagonismo.