Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Firma electrónica

Todavía hoy sigo viendo contratos en PDF firmados con la imagen de un garabato. Por favor, firmen sus documentos con firma electrónica, que tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, pero al contrario de esta, es más segura.

La firma electrónica lleva un sistema criptográfico que garantiza la confidencialidad y seguridad de los documentos electrónicos que se envíen con firma digital.

Las ventajas de la firma electrónica son múltiples:

1ª.- Integridad

La firma electrónica garantiza la integridad del documento firmado, esto es, el destinatario recibirá el documento original firmado sin alteraciones ni modificaciones.

2ª.- Autenticidad

La firma electrónica garantiza que el firmante es realmente esa persona o entidad; por tanto, evitamos las suplantaciones de identidad, los fraudes y engaños de cualquier clase. Es importante que no cedan o compartan el certificado con nadie, y si lo hacen que la persona sea de su extrema confianza.

3ª.- Ahorro de costes

Con un documento electrónico nos olvidamos de costes tangibles como papel, impresión, sobre y gastos de envío.

4ª.- Copias de seguridad

Al enviar los documentos en PDF con firma electrónica creamos un documento que se puede leer y archivar fácilmente. Además, podemos guardar una o varias copias por seguridad.

¿Cómo firmar un documento con firma electrónica?

Para firmar un documento con firma electrónica basta un D.N.I. electrónico o un certificado digital.

Existen dos opciones para firmar documentos electrónicamente:

a) Descargar una aplicación en su dispositivo

La aplicación AutoFirma permitirá firmar los documentos desde el ordenador sin necesidad de estar conectados a Internet. Se trata, además, de una herramienta creada por la Administración Pública que infunde confianza. Haciendo clic aquí pueden descargar Autofirma, siguiendo unos sencillos pasos. Si la quieren descargar en su teléfono móvil encontrarán la correspondiente aplicación en App Store o Google Play (busque por Cliente @firma móvil).

b) Firmar directamente en Internet

Si quiere firmar directamente sus documentos en Internet, por ejemplo solicitudes o formularios, puede hacerlo utilizando el servicio ofrecido por VALIDe (Validación online de certificados y firmas electrónicas). Otras soluciones válidas son las ofrecidas por Viafirma, Docusing o Hellosign.

Conclusión

La firma electrónica es el primer paso para la digitalización de su negocio. Logra transmitir confianza y seguridad en el destinatario. Además es gratis. 

EuskaraCatalàGalegoPortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).