No uso este blog para proclamas políticas. Cada uno que vote lo que crea oportuno, pero hay cosas que chirrían, y que no puedo pasar por alto.
El programa político de SUMAR en el punto 4 del apartado 5.4 dice lo siguiente:
«4. Garantizar el derecho a la propiedad común de los datos y la privacidad y el encriptado de comunicaciones por diseño. Es necesario que los datos sean gestionados y regulados por un organismo público que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, así como el retorno colectivo. Esto significa que ninguna empresa podrá explotar los datos sin autorización previa de este organismo regulador y sin asegurar que la explotación de los datos beneficie, más allá de la empresa en cuestión, a la sociedad en su conjunto. Es fundamental asegurar un adecuado acceso y gestión de los datos, teniendo en cuenta que el mundo digital se ha acompañado de la fabricación ingente de huellas y rastros de uso que pueden convertirse en atractivas mercancías, en ocasiones, muy delicadas»
O sea, si lo he entendido bien, lo que proponen es, por un lado, la colectivización de todos los datos, es decir, que los datos pasan a ser propiedad del Estado y, por otro, que todas las empresas ubicadas en España para explotar los datos de la organización, tanto personales como no personales, deben obtener antes una autorización del organismo público regulador. ¿En serio?.