La Asociación Europea para la Transición Digital, la Fundación ANAR, Save the Children, UNICEF, Dale una vuelta y ICMedia, con el apoyo institucional de la AEPD, de cara a la nueva legislatura, promueven la creación de un «pacto de Estado para proteger a la infancia y la adolescencia en el entorno digital». Haciendo clic aquí pueden leer el manifiesto.
Dicho manifiesto advierte que 45 millones de españoles usan diariamente Internet, y que, al menos, 40 millones tienen una cuenta en una red social. Muchos son adolescentes. Advierten, también, que la llegada del primer móvil de uso personal en España está en torno a los 10,96 años, que el 90,8% de los adolescentes se conectan todos o casi todos los días y que el 98% está registrado en alguna red social.
El dispositivos electrónicos conectados a la Red no están exentos de riesgos, que los adultos podemos manejar, pero los menores, no. Hablamos de contenidos inapropiados como violencia, pornografía, abusos, ciberdelitos, etc.
Los firmantes del manifiesto ruegan a los representantes de los partidos políticos un compromiso en torno a las medidas contenidas en el manifiesto y que coincidiendo con la Presidencia de España del Consejo de Europa durante el segundo semestre del año se lidere en la Unión Europa un paquete de medidas en el ámbito digital para la protección de los menores.
Conclusión
Los menores tienen acceso a los dispositivos móviles a edades inadecuadas, los controles parentales son salvables o son insuficientes para impedir el acceso a contenidos inadecuados, muchos abusan de las redes sociales, el acceso a juegos online es relativamente sencillo, etc.
El problema no tiene una fácil solución, más aún cuando el regalo estrella de las comuniones es un teléfono móvil.