Si quieres conocer a alguien, mira el cubo de su basura. Seguro que habrán oído esa frase.
Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha implantado, entre otros, un sistema de recogida de residuos «puerta a puerta» con el objetivo de incentivar la recogida selectiva de los residuos reciclables. Dicho sistema se inició en el barrio de Sarrià. Poco después, se implantó, no exento de polémica, en Sant Andreu de Palomar y está previsto extenderlo, paulatinamente, a otros barrios.
El sistema obliga a usar bolsas de basura reciclables de color amarillo para los envases y de color gris para el resto de residuos. Las bolsas son semitransparentes y dejan el contenido a la vista. El papel se deposita en bolsas de papel o cajas de cartón. El Ayuntamiento facilita a cada hogar un kit, compuesto por bolsas, un contenedor pequeño y otro mayor para dejar la basura en la calle. Estos elementos de contención incluyen un TAG RFID UHF (etiqueta) pegado, que se asocia a un código que identifica la fracción recogida y la vivienda, comercio o equipamiento generador del residuo. Las bolsas son gratis y se reponen, mínimo, una vez al año.
Las bolsas con residuos reciclables no se depositan en contenedores, sino en la acera junto al portal del edificio, en función de un calendario semanal predeterminado y a unas horas concretas (entre las 20:00 y 22:00 horas). La basura orgánica se deposita en «contenedores inteligentes» que se abren con un identificador que registra la fecha y hora en la que se deposita la basura. En fincas urbanas con más de 40 viviendas se instalarán «buzones» de uso exclusivo para cada Comunidad de propietarios. En el futuro, el sistema se completará con buzones para depositar pañales y para residuos de artículos de higiene femenina.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo sistema permite identificar al generador del residuo y, por tanto, posibilita la implantación de sistemas de fiscalización más justos. A cambio del control de la basura que genera cada hogar, el Ayuntamiento promete bonificaciones en la tasa de residuos para aquellos que mejor reciclen. Claro está, la adhesión al sistema no es voluntaria, o sea, le es impuesto, le guste o no.
Dictamen de la Autoridad Catalana de Protección de Datos
La Autoridad Catalana de Protección de Datos elaboró un dictamen como respuesta a la consulta del Ayuntamiento de Barcelona sobre la implementación del sistema de recogida selectiva de residuos «puerta a puerta», que pueden encontrar haciendo clic aquí.
El Dictamen advierte que, el sistema de recogida de residuos propuesto, puede facilitar «un volumen considerable de información sobre las personas que habitan en un determinado domicilio, incluso, puede afectar a aspectos de su intimidad. Puede revelar hábitos de consumo, hábitos vinculados a la forma en que se depositan los residuos, preferencias alimentarias o de otro tipo, incluso información vinculada a categorías especiales de datos, como datos de salud (incluyendo adicciones), tendencias políticas, religiosas, etc.»
El hecho de que los residuos se depositen de forma que permita identificar su origen comporta «una innegable afectación por la protección de datos personales y la privacidad de las personas, incluso si se realiza a través de recipientes que estén codificados con un código que no pueda ser identificado directamente por terceras personas. Este riesgo aumenta claramente en el caso de que el sistema de codificación no sea suficientemente seguro o que los recipientes codificados deban depositarse directamente en la vía pública (por ejemplo en el caso de viviendas unifamiliares), de forma que se pueda determinar fácilmente su origen».
El sistema permite «conocer y evaluar durante un periodo largo de tiempo el comportamiento de las personas que son usuarias, dada la grabación de los datos vinculados a la lectura de las etiquetas incorporadas en los elementos de contención o, en su caso, al uso de las tarjetas o de llaveros electrónicos para el acceso a contenedores. Es decir, permiten la elaboración de perfiles sobre las personas usuarias».
La Autoridad Catalana de Protección de Datos concluye que el sistema de recogida de residuos «puerta a puerta» implica un riesgo para los derechos y las libertades de los usuarios. Por ello, su implementación requiere realizar una evaluación de impacto en la protección de datos y si «se constatara la existencia de un modelo concreto de recogida selectiva más garante o con menor riesgo para la protección de datos de las personas usuarias, y el resto de condicionantes evaluados lo permitieran (medioambientales, económicos, urbanísticos, poblacionales, etc.), sería necesario decantarse por la implementación de este modelo».
A saber lo que dirá la evaluación de impacto para sostener el sistema, porque no parece que ofrezca muchas garantías en materia de protección de datos personales.
Pamplona
En octubre de 2021 comenzó en las localidades de Mendebaldea y Nuevo Artica el despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores. Rápidamente se extendió al resto de localidades de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Su implantación no fue del agrado de todos los vecinos. Por ello, los representantes de UPN en el consistorio pamplonés presentaron una reclamación ante la AEPD.
La AEPD resolvió que la entidad comarcal no está legitimada para recoger el número de veces que un domicilio o establecimiento abre o no la tapa de los depósitos destinados a la recogida de basura, obligando a la Mancomunidad a adoptar medidas para que las cerraduras de los contenedores dejen de registrar el número de tarjeta que las abre. También deberá adaptar el sistema a la normativa de protección de datos, interrumpiendo el servicio hasta entonces, con la obligación de bloquear los datos registrados.
La AEPD no descarta el tratamiento de datos personales en la gestión de residuos y, por lo tanto, no cuestiona el sistema de recogida, el argumento principal es que los datos registrados no están siendo utilizados ni para establecer un pago por generación ni para sancionar conductas inadecuadas.
El Presidente de la Mancomunidad, tras conocer la resolución de la AEPD, anunció que, con motivo de la revisión del sistema, es probable que se abra la puerta a regular el pago por la generación de residuos.
Exposición constante de datos personales
Con el reparto a domicilio es habitual ver infinidad de cajas de cartón, tanto dentro como fuera de los contenedores habilitados al efecto. La mayoría de las personas no borran sus datos personales como destinatarios, habitualmente, nombre y apellidos, dirección y teléfono.
Permítanme un consejo: compren un rotulador, a poder ser negro, y borren sus datos personales, antes de depositar las cajas en la basura. Borrarlos no les llevará más de diez segundos.