Protección Data

BLOG

PARA ESTAR AL DÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Y COMPLIANCE

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

Violencia de género y Protección de datos

Este artículo va destinado, especialmente, a las víctimas de violencia de género, que comprende todo acto de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones y la privación arbitraria de libertad.

Si es víctima de violencia de género tome nota de las siguientes recomendaciones:

1ª.- Infórmese sobre sus derechos

Haciendo clic aquí puede consultar la Guía de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicada en marzo de 2022. 

2ª.- Infórmese sobre los recursos que se hallan a su alcance

A continuación, le dejo un enlace a las páginas web que considero más relevantes:

3ª.- Acuda a profesionales que puedan ayudarle a salir del trance

Además de profesionales, tales como abogados, psicólogos, asistentes sociales… rodéese de buenas amistades y familiares.

4ª.- Evite dejar rastros

A nivel de protección de datos, debe saber que el acceso y la navegación por Internet deja rastro. Si navegue por Internet buscando información, hágalo siempre con ventana de incógnito, que no deja huellas en el historial de navegación. 

Quizá no lo sepa, pero existe la posibilidad de que un tercero (el mismo agresor) pueda instalar en su dispositivo móvil determinadas aplicaciones que le permiten conocer la localización exacta de la víctima, acceder a su correo electrónico, álbum de fotos e, incluso, escuchar sus conversaciones. Estas aplicaciones se denominan Spyware. Para detectarlas debe prestar atención a los siguientes síntomas:

  • La batería del móvil se agota antes de lo normal.
  • El móvil alcanza mucha temperatura.
  • La pantalla se enciende, apaga o bloquea sola.
  • El móvil produce interferencias cuando está cerca de ordenadores, televisores o radios.

Para eliminar las aplicaciones espía debe restaurar el terminal para devolverlo a su configuración de fábrica. Para mayor seguridad acuda a un servicio técnico. 

5ª.- Comunicaciones seguras

Para establecer comunicaciones por correo electrónico, por ejemplo, con su abogado, abra una cuenta de correo nueva y protégela con una contraseña segura, difícil de adivinar para evitar que el agresor la descubra. 

También es aconsejable que tengan instalada la aplicación móvil AlertCops de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúa como servicio de alertas de seguridad para situaciones de riesgo.

Para los profesionales del Derecho, la legislación sobre violencia de género se ha convertido en un maremágnum difícil de abordar. Por suerte, la Dirección General de la Policía publicó un Código de Violencia de Género y Doméstica, actualizado a 13 de abril de 2022, que recopilada todas las normas y que dejo enlazado aquí.

La violencia en el ámbito doméstico se ceba con las mujeres, pero también hay hombres que son víctimas, y no podemos dejarlos en el olvido porque forman parte de las estadísticas (últimas: INE 2020).

PortuguêsEspañol
error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).