Los medios acaban de publicar que el gobierno de Australia ha encargado a Amazon la creación de una nube secreta para información confidencial. Muy secreta ya no es cuando se anuncia a bombo y platillo, pero más allá de la broma es preocupante el poder que acumulan algunas corporaciones y es que el conglomerado de empresas de Amazon es inimaginable, hasta el punto de monopolizar parte de los mercados.
Conclusión
¿Saben por qué Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo? No por las ventas de Amazon, sino por la información que acumula en su nube. Eso no solo lo ha hecho multimillonario, lo ha hecho poderoso. El poder ya no está en manos de los países, sino de grandes corporaciones que gobiernan el mundo.
El «cloud computing» es dominado en el mundo por cuatro empresas: Amazon Web Services (31 %), Microsoft Azure (25 %), Google Cloud (11 %) y Alibaba (6 %).
Si la información es poder, los gobiernos que acuden constantemente a estas grandes corporaciones solo las hacen más poderosas y a los países más vulnerables.