Que la tecnología blockchain puede ofrecer grandes ventajas en el tráfico mercantil es una realidad, entre otras, incrementa la seguridad, la transparencia y la trazabilidad de los datos compartidos en una red. No les explico cómo funciona esta tecnología porque ya lo hice en el primer artículo que dejo enlazado al final.
El caso que les traigo a colación es un ejemplo válido de la aplicación de esta tecnología en la práctica.
La Xunta de Galicia pone a disposición de la industria forestal y los consumidores una plataforma o herramienta digital gratuita, basada en la tecnología blockchain, que permite conocer la trazabilidad de los productos de madera, registrando las operaciones que realizan todas las empresas que forman parte del proceso de transformación, desde la tala hasta que llega el producto final al mercado. La herramienta recibe el nombre de FORTRA.
El objetivo es potenciar el uso de productos de proximidad (producidos y transformados en Galicia), así como compras responsables (productos con baja huella de carbono) y respetuosas con el medio ambiente (origen legal, obligación de repoblar tras la tala o certificaciones forestales FEFC, FSC o Pino de Galicia).
Los productos FORTRA están etiquetados con un código QR que el consumidor puede escanear con su teléfono móvil para conocer toda la información contenida en la cadena de bloques. La herramienta proporciona al consumidor la siguiente información:
- Nombre del producto
- Características técnicas
- Nombre de la empresa que lo fabricó.
- Fecha de manufactura
- Número de unidades en el lote
- Huella de carbono, en kilogramos.
- Compromiso con la regeneración – deforestación 0
- Certificaciones PEFC , FSC o Pino de Galicia
Respecto al origen de la madera se muestra la siguiente información:
- Lote(s) de explotación (posibilidad de agrupación)
- Toneladas y porcentaje de utilización de cada lote
- Ubicación (lugar y referencia catastral)
- Número de archivo y fecha/licencia de corte
- Ubicación en el mapa, coordenadas.
- Especies, volumen, CO 2 absorbido
- Certificación forestal
- Fotografías de la trama (opcional)
- Otros datos relacionados con el uso
Finalmente, se muestran las operaciones de transformación que dieron origen al producto consultado:
- Empresa que realizó la operación.
- Fecha de operación
- Número de serie del lote
- Número de unidades en el lote
- Ubicación geográfica del centro de transformación
- Fotografía del lote (opcional)
- Información adicional sobre las características del lote.
Haciendo clic aquí pueden ver un ejemplo facilitado en el sitio web de FORTA.
Conclusión
El Pasaporte Digital de Productos (DPP), que será obligatorio en la Unión Europea a partir de 2026, nos ofrecerá información detallada sobre el ciclo de vida de cada producto, desde su fabricación hasta su puesta a disposición al consumidor. Esta información incluirá detalles como el origen, la composición de los materiales, las emisiones de CO2 asociadas a la producción, la eficiencia energética y la facilidad de reparación, entre otros aspectos. Para implementarlo la tecnología bockchain será clave.
El sector de la alimentación se está preparando para ello. Un buen ejemplo lo representa la empresa Sabores Sierra de Madrid que aplica la tecnología blockchain para digitalizar la trazabilidad de sus embutidos. Cada uno de sus productos llega al consumidor final con un código QR en el que puede encontrar toda la información relativa a ingredientes y procedencia de los mismos, etapas por las que ha pasado el producto y todo ello de manera transparente fiable e inmutable.
En la industria del lujo también se está implantando con éxito. Parte del valor de un producto de lujo es su exclusividad. Garantizar la procedencia y la originalidad del producto es prioritario, pues bien, ahora es posible gracias al blockchain. Las grandes marcas ya han dado los primeros pasos, como los Grupos Prada, LVMH, Richemont, Mercedes-Benz y OTB que lanzaron en 2021 el consorcio Aura, una plataforma abierta y global de soluciones blockchain, especializada en la certificación de artículos de lujo.
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