El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha anunciado, a través de una nota de prensa, que un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE, CSIC–Universidad de Sevilla) ha diseñado un chip microelectrónico que permite generar contraseñas criptográficas únicas con números aleatorios que aumentan la seguridad de los dispositivos electrónicos para protegerlos frente a los ciberataques.
Este chip es resultado del Proyecto SPIRS (Secure Platform For ICT Systems Rooted at the Silicon Manufacturing Process), financiado por la Comisión Europea con 5 millones de euros.
La ventaja que ofrece este microchip es que dota al dispositivo, pongamos un teléfono móvil, de un mecanismo de protección a nivel físico (hardware) frente a soluciones tradicionales basadas en software. Además, permite proteger la confidencialidad de los datos digitales mediante técnicas de cifrado y asegurar que los mensajes son auténticos.
El proyecto se presentará en el evento Security Research Event 2023. Esperemos que tenga éxito y se consolida porque reforzar la seguridad de nuestros dispositivos frente a las amenazas externas es prioritario.
Con la proliferación, en un futuro próximo, de los llamados «ordenadores cuánticos», aumenta la preocupación por la seguridad de sus sistemas, y no es para menos, dada la gran capacidad que manifiestan.
El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó, recientemente, los primeros estándares de cifrado cuántico del mundo, es decir, los primeros algoritmos criptográficos resistentes a la computación cuántica. Detrás del desarrollo de estos algoritmos está la compañía IBM. Pueden ampliar la información en el artículo de ADSLZONE que dejo enlazado aquí.