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JAVIER CASAL TAVASCI

Economía de la atención. La manipulación de los algoritmos

Herbert A. Simon, premio Nobel de Economía en 1978, en su obra «Diseño de organizaciones para un mundo rico en información» publicada en 1971 desarrolló las bases de la «Economía de la atención». Simon también fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial, creando con Allen Newell los programas Logic Theory Machine (1956) y General Problem Solver (1957).

Para Simon, en un mundo con información abundante, la atención se convierte en un recurso escaso. Las compañías tecnológicas lo saben y se esfuerzan para que sus algoritmos centren nuestra atención en aquello que, a priori, parece interesarnos más. Si entramos en YouTube y buscamos vídeos sobre gatos, el algoritmo de la plataforma nos ofrecerá infinidad de vídeos sobre gatos, teniendo en cuenta nuestro historial de visualizaciones e interacciones anteriores.

En el ámbito del marketing y la publicidad, la «economía de la atención» se manifiesta a través de modelos como AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción), donde captar la atención del consumidor es el primer paso para convertirlo en cliente. Por ejemplo, al buscar información sobre zapatillas deportivas en Amazon, el algoritmo nos presenta una gama amplia de zapatillas deportivas. Este enfoque no solo optimiza la experiencia del usuario, sino que también incrementa el tiempo que pasa en la plataforma, aumentando las posibilidades de que realice una compra.

La publicidad comportamental es más eficiente, dado que dirige el foco de atención en función de los gustos del consumidor, pero puede llegar a ser abrumadora. Además puede condicionar la toma de decisiones del usuario, pues puede que termine aceptando lo que se le ofrece la plataforma sin llegar a cuestionarse si realmente es lo que desea. 

Conclusiones

Los algoritmos tienden a mostrar contenido que se alinea con las preferencias y comportamientos pasados del usuario, generando un «sesgo de confirmación», de forma que, cuando el usuario se enfrenta a nueva información, tienden a elegir aquella que confirma lo que ya piensan, mientras ignora o descarta la información que podría contradecir sus creencias, limitando su capacidad para explorar opciones diversas. Este fenómeno se conoce como «efecto de cámara de eco».

En lugar de fomentar la exploración de múltiples puntos de vista, los algoritmos tienden a crear burbujas informativas que restringen el aprendizaje, el crecimiento personal y el espíritu crítico. 

La AEPD ha publicado una Nota Técnica sobre Patrones adictivos y el derecho a la integridad de la persona que se complementa con el informe denominado Patrones adictivos en el tratamiento de datos personales: Implicaciones para la protección de datos.  Recomiendo la lectura de ambos documentos para entender cómo los algoritmos pueden llegar a manipular nuestra voluntad.

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