El Consejo de Europa (no confundir con el Consejo de la Unión Europea) aprobó el 17 de mayo de 2024 el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.
Estamos ante el primer tratado internacional, jurídicamente vinculante, en materia de inteligencia artificial que representa un primer paso en la formulación de un marco regulatorio global en materia de inteligencia artificial.
El Comité (ad hoc) sobre Inteligencia Artificial fue el encargado de su redacción. Las negociaciones se prolongaron durante dos años y en ellas participaron los 46 Estados miembros del Consejo de Europa y 11 Estados no miembros (Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Perú, la Santa Sede y Uruguay), así como representantes de la sociedad civil y el mundo académico que participaron como observadores.
El Convenio Marco se organiza en ocho capítulos que abarcan todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial, adoptando un enfoque basado en el riesgo para el diseño, el desarrollo y el uso de dichos sistemas, imitando el modelo del Reglamento de Inteligencia Artificial aprobado por la Unión Europea.
El Convenio Marco se abrirá para su firma, previsiblemente, en septiembre de 2024. Dada la participación de los Estados no miembros del Consejo de Europa en su redacción, se espera que estos se unan a su firma. Entre ellos se encuentra Estados Unidos. Sería conveniente que se una, aunque tengo ciertas dudas.