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JAVIER CASAL TAVASCI

¿Google disfruta de un monopolio en Internet?

Google se enfrenta en Estados Unidos a un juicio por abuso de posición dominante. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de 48 estados acusan a Google de abuso de posición dominante en los servicios de búsqueda general y publicidad de texto general, a través de su acuerdo de distribución exclusiva, y es que Google acapara el 90 % de las búsquedas en el país. Para lograr dicha posición en el mercado –según el fiscal Kenneth Dintzer– Google habría mantenido deliberadamente acuerdos de distribución anticompetitivos para bloquear las posiciones predeterminadas de búsqueda en navegadores de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos. A cambio Google pagó más de 10.000 millones de dólares al año a fabricantes como Apple, compañías de telecomunicaciones como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla. Si quieren conocer más detalles sobre este caso, les comparto aquí un interesante artículo de BBC.

El Tribunal del Distrito de Columbia de Estados Unidos ha resuelto, en primera instancia, en la resolución que dejo enlazada aquí, que Google ha violado la Sección 2ª de la Ley Sherman, promulgada en 1890, y es que los acuerdos exclusivos de Google con Apple y otros actores clave en el ecosistema móvil son anticompetitivos. No solo eso, aprovechando su posición dominante en el mercado, Google ha cobrado precios más elevados en publicidad. Veremos cómo acaba, pues Google ha anunciado que la recurrirá.

No es la primera vez que los tribunales norteamericanos condenan a Google por constituir un monopolio. En el año 2023, el Tribunal del Distrito Norte de California condenó a Google, tras la demanda interpuesta por Epic Games, por prácticas monopolísticas, al mantener Play Store como la tienda dominante en los dispositivos con sistema Android, incluyendo acuerdos que garantizaban que las aplicaciones se publicaran únicamente a través de Play Store. Además, Google exigía que Play Store se instalara en dispositivos de terceros. Dejo enlazado aquí el veredicto.

En la Unión Europea, en el año 2018, Google fue sancionado por la Comisión Europea por abuso de posición dominante con una multa de 4.340 millones de euros. Para alcanzar dicha posición, Google obligaba a los fabricantes de dispositivos electrónicos a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Chrome como condición para instalar su tienda de aplicaciones, Play Store, impidiéndoles vender dispositivos móviles con versiones alternativas a Android. Si quieren ampliar la información sobre este caso, les dejo enlazado aquí el comunicado de la Comisión Europea.

En 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la multa de 2.424 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google en 2017 por abuso de posición dominante a través de su motor de comparación de productos Google Shopping. En su sentencia, el TJUE recuerda que el Derecho de la Unión no prohíbe la existencia de una posición dominante, sino la explotación abusiva, en particular, la restricción de la competencia basada en los méritos.

Conclusión

En el pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos libró dos duras batallas, cuyos resultados marcaron un hito. En 1974 se enfrentó al gigante telefónico AT&T, llevando a la compañía a la partición una década después. En 1998 se enfrentó a Microsoft, por querer imponer su navegador Explorer a los usuarios de Windows. El juez de instancia decretó la ruptura de Microsoft, aunque tras presentar un recurso, el caso se cerró con un acuerdo con el gobierno.

A la escisión de AT&T en 1984 se le atribuye haber allanado el camino a la moderna industria de la telefonía móvil, mientras que a la lucha con Microsoft se le atribuye haber abierto espacio a compañías como Google.

Al caso que se sigue en Estados Unidos contra Google le queda bastante recorrido. Las influencias y el poder de Google son inmensos, por ello dudo mucho que sea laminada, aunque tiene más frentes abiertos, como la demanda por el supuesto abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad digital que está en manos del Tribunal del Distrito de Virginia de Estados Unidos.

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