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JAVIER CASAL TAVASCI

Influencers

En España hay más de 1.300 canales de YouTube dirigidos al público infantil que generan millones de reproducciones al mes y es que los más jóvenes encuentran su entretenimiento en dicha plataforma y en otras como Twitch, TikToK, Instagram o Facebook, entre otras.

El mundo de los Youtubers es atractivo. Los Youtubers suelen tener una personalidad carismática, son extrovertidos y el estilo de vida que proyectan es ostentoso, divertido y autónomo, pero ni todo es verdad ni todos alcanzan el éxito. El problema es que los menores carecen de la perspectiva y la experiencia para distinguir la realidad de las apariencias. 

Es indudable que los Youtubers –y los llamados Influencers en términos generales– son fuente de inspiración para los adolescentes, marcando una forma de vestir, un estilo de música y hasta una manera de hablar y pensar gracias a discursos y narrativas sencillas que facilitan el entendimiento. Otro factor determinante de su éxito es la sensación de cercanía, pues pueden interactuar con ellos a través de comentarios.

Los Youtubers no siempre son el mejor ejemplo a seguir, para que engañarnos, pero ahí están, y a falta de otros referentes, son imitados por los menores y los responsables de las redes sociales lo saben y juegan con ello.

El Libro Blanco de la Influencia Responsable, una iniciativa de iCmedia promovida por la Comisión Europea, a través del proyecto SIC-SPAIN 2.0 (Safer Internet Center Spain 2.0), cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Telecom, convocatoria Safer Internet (CEF-TC-2020-1), nos alerta de los riesgos para los menores usuarios de las redes sociales:

  • Fácil acceso a contenidos no adecuados para menores, dificultad del control parental.
  • Dificultad para diferenciar información y opinión, ficción y realidad (por ejemplo, filtros, efectos especiales, producciones audiovisuales), contenido orgánico o publicitario/patrocinado.
  • Credulidad de los menores respecto a los Influencers que admiran.
  • Adicción a contenidos creados por los Influencers o juegos que promocionan.
  • Desconocimiento por parte de los padres de lo que hacen, siguen o ven sus hijos en redes sociales y del tiempo real que pasan en ellas.
  • Frecuente deslegitimación de otros tipos de influencia y autoridad: padres, escuela, expertos, etc.
  • Ansiedad por estar al día de los contenidos publicados por los Influencers (FOMO: Fear Of Missing Out o Miedo a perderse algo).
  • La imagen de “vida y cuerpo perfecto” que muestran algunos Influencers deriva en ocasiones en problemas de autoestima. A veces se imitan comportamientos poco saludables que pueden promover o impulsar trastornos relacionados con la alimentación.
  • Difusión de comportamientos nocivos para la salud a través de los retos que se hacen virales y en muchas ocasiones son apoyados o difundidos por Influencers.
  • Difusión de noticias falsas o características de productos que no se adecuan con la realidad.
  • Menores con una visión idealizada de los Influencers (profesión atractiva y dinero fácil) que fomenta el deseo de ser Influencers.

Según las estadísticas, España es el cuarto país con más Influencers del continente por detrás de Rusia, Italia y Reino Unido. Brasil es el país donde más influyen los líderes de opinión. España se posiciona como el quinto país más influido del mundo.

Publicidad subliminal

Otro problema que existe con las redes sociales es la publicidad subliminal. Los famosos “unboxing” son un buen ejemplo. Cuando un Youtuber desempaqueta un producto, este suele ser un regalo fruto de la colaboración con la marca que se lo regala para que lo promocione. Si un menor sigue a un Youtuber de su edad es fácil que pida a sus padres el juguete que le ha visto desempaquetar.

Forbes afirma que «el 99,53% de las impresiones en la publicidad digital no logran inspirar a los consumidores a hacer clic y actuar. Las marcas ya no hablan con los consumidores; los consumidores hablan entre sí sobre las marcas. Esta es la psicología fundamental de la confianza: los consumidores prefieren las recomendaciones de sus pares». 

Recientemente, se aprobó La Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Dicha ley no establece un marco regulatorio claro con normas que impacten en las plataformas y en las marcas. La ley opta por la autorregulación, en cooperación con otros interesados como la industria, el comercio o las asociaciones u organizaciones profesionales o de usuarios o consumidores. Por el momento existe el Código de conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad promovido por Autocontrol en el marco de la regulación voluntaria.

La Ley 13/2022 impone a los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma la obligación de proteger a los menores de los programas, de los vídeos generados por usuarios y de las comunicaciones comerciales audiovisuales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral. También establece que los datos personales de menores no podrán ser tratados con fines comerciales, como mercadotecnia directa, elaboración de perfiles o publicidad personalizada basada en el comportamiento. Todo ello supone un gran avance, pero el éxito de las medidas dependerá de la supervisión que haga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que es el organismo nombrado competente.

Riesgos de ser Youtuber o Influencer a corta edad

Crear contenido para un canal de YouTube, si queremos que este alcance cierto éxito, requiere invertir mucho tiempo. No se consiguen miles de seguidores de la noche a la mañana.

En el caso de los menores es tiempo que se resta a otras actividades más beneficiosas para su desarrollo personal, como descansar, hacer deporte, leer o pasar tiempo con los amigos y la familia. Dedicar demasiado tiempo a hacer vídeos puede conducir al aislamiento social y al fracaso escolar.

Otros riesgos asociados al mundo de las redes sociales para menores protagonistas de las mismas, según El Libro Blanco de la Influencia Responsable son:

  • Prácticas de riesgo como retos virales, exposición de su intimidad y privacidad, pensando en el beneficio inmediato de ganar más seguidores sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. 
  • Frustración si no se cumplen expectativas relacionadas con “likes” y seguidores en sus cuentas o en las de las marcas con las que colaboran.
  • La exigencia de mostrar constante innovación y cambio da lugar a inseguridad y ansiedad.
  • Insultos en redes sociales, comentarios irrespetuosos sobre su trabajo, manifestaciones de odio o difusión de bulos.
  • Ataques a su familia y entorno cercano.
  • Acoso por Internet y falta de control de los “haters”.
  • Falta de protección por parte de plataformas, reguladores o instituciones a Influencers.

Cuando uno se expone en Internet se arriesga a la crítica. Los menores no están capacitados para gestionar comentarios negativos. No tienen la madurez que se alcanza con la edad ni la experiencia necesaria para gestionar las críticas, de forma que su autoestima puede verse afectada, así que cuidado con estas aventuras a corta edad.

La parte positiva de las plataformas de creación de contenidos

Relacionado con la educación de los menores existen en YouTube varios canales para formadores que son realmente interesantes: Educación 3.0, Tekman Educacion, KhanAcademyEspañolTeachers, Personal Class, Edutopia, Oakamedia, British Pathé, math2me, La Eduteca, Arte Divierte, Artehistoria, LlegaExperimentos, Profe Jeff.

La parte positiva de las nuevas plataformas se encuentra en el hecho de que ofrecen un contenido muy variado, oportunidades de aprendizaje con vídeos protagonizados por profesionales y agudizan el ingenio, entre otras bondades. 

Conclusiones

Si Ud. entra en YouTube buscando videos de gatos, el algoritmo le mostrará muchos videos de gatos y es que el algoritmo está programado para responder a los gustos de los usuarios y estos son datos personales.

Es muy importante que lean la política de privacidad de las redes sociales y que limiten, a través de las herramientas habilitadas por las propias plataformas, el conocimiento de sus datos personales a las mismas. Cuanto más sepan de uno, más capacidad tendrán para influirnos porque nos gusten o no el ser humano es influenciable. Es vital mantener la independencia de criterio y solo se consigue preservando nuestra privacidad que es pieza clave para la gestión eficaz de nuestra identidad digital.

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