Protección Data

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

¿Juegos para aprender ciberseguridad?

Una forma de aprender es jugando. Que se lo cuenten a los niños.

[Dis]connected

Uno de los antivirus más populares en el mundo, Kaspersky, ideó un juego destinado a enseñar ciberseguridad en entornos laborales llamado [Dis]connected.

[Dis]connected está dividido en varias sesiones, que se pueden realizar todas ellas en una hora, con el objetivo de hacerlo más dinámico, en las que el usuario debe resolver una serie de retos relacionados con la ciberseguridad (navegación web, correo electrónico, redes sociales, etc.). El juego tiene diversos finales en función de las decisiones adoptadas por el usuario. Completado el juego, el usuario obtiene un calificación que servirá para determinar sus aptitudes.

El juego está disponible en inglés en AppStore y Google Play. He probado la demo y no está nada mal.

Ciberimpacto

En España, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), una asociación sin ánimo de lucro creada para aportar valor a los profesionales del sector de la ciberseguridad industrial, ha desarrollado su propio juego: Ciberimpacto. Se trata de un juego de mesa en el que dos equipos, formados por un máximo de cuatro jugadores, se enfrentan en una batalla tecnológica: un equipo (Red Team) planea ataques para comprometer los sistemas de seguridad de la compañía, mientras el otro (Blue Team) prepara sus defensas para detenerles. En el página web oficial pueden encontrar tutoriales sobre el juego. 

Captura del tutorial del juego Ciberimpacto del CCI.

Hacknet

Se trata de un juego de piratería cuyo objetivo es descifrar la historia de un pirata informático, Bit, recientemente fallecido, cuya muerte puede no ser el accidente que informan los medios. El jugador debe descubrir la verdad, indagando a través de diversos sistemas informáticos, mientras intenta que no le detecte ninguna alerta de seguridad. El juego está disponible en español y pueden adquirirlo por 9,75 € en el sitio web de Steam.

Según expertos que lo han probado, se trata de un juego con una trama con poca fuerza, sin grandes gráficos, en el que el único escenario es una consola en la pantalla, pero que puede ser interesante si le gusta el mundo de la ciberseguridad, pues enseña multitud de conceptos, herramientas de «hacking» y comandos.

El juego de la Oca del Pishing

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha creado un divertido juego basado en el tradicional Juego de la Oca.  

Este juego, que no es online, sigue la dinámica de la Oca tradicional, es decir, un tablero para hasta cuatro jugadores con cuatro fichas que tendremos que colocar en la casilla de salida. Sale primero quien saque el valor más alto en una tirada de dados y después, seguiremos el sentido de las agujas del reloj. Gana quien llegue primero a la meta, para lo cual hemos de evitar caer en las trampas de los ciberatacantes. La parte didáctica del juego está en las 50 cartas de «preguntas y respuestas» sobre phising, smishing y vishing.

Haciendo clic aquí pueden descargarse el juego. Pueden imprimir el tablero de juego, las preguntas y respuestas y las instrucciones de uso. Apto para cualquier edad.   

Leer para aprender

Aparte de jugando, también se aprende leyendo Ahí van algunas recomendaciones para los más jóvenes:

Conclusión

Este tipo de iniciativas me parecen interesantes, siempre que los juegos sean intuitivos, entretenidos y útiles, es decir, que señalen las debilidades del jugador para que pueda ponerles remedio.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).