Ya estaban tardando: la Brigada de Seguridad de Internet de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad china de Pingliang detectó un caso de uso de la inteligencia artificial para inventar y difundir noticias falsas por redes sociales, creadas con ChatGPT, acción que está prohibida por el Reglamento sobre la Administración de Síntesis Profunda de los Servicios de Información de Internet.
Para controlar los contenidos de Internet, el Gobierno chino cuenta con los siguientes organismos:
- Oficina de Seguridad en Internet del Ministerio de Seguridad Pública.
- Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido.
- Oficina de Información en Internet del Comité Provincial del Partido.
- Departamento de Seguridad Pública Provincial.
El caso es que el 25 de abril de 2023, la Brigada de Seguridad de Internet de la sucursal de Kongtong de la Oficina de Seguridad Pública de Pingliang juzgó el artículo «Un tren atropelló a un trabajador de la construcción de carreteras en Gansu esta mañana y mató a 9 personas» como información falsa. De inmediato, la Brigada comenzó a trabajar descubriendo que un total de 21 cuentas de BAIDU habían publicado el artículo al mismo tiempo. El número de visitas, en pocas horas, superó las 15.000.
Durante la investigación, se descubre que la cuenta de BAIDU involucrada en el caso es propiedad de una empresa de Shenzhen (Guangdong). Su representante legal, Hong Moumou, es detenido como sospecho por la comisión de un delito grave.
OpenAI ha bloqueado el acceso a ChatGPT a los usuarios de China continental, Hong Kong, Irán, Rusia y partes de África, pero las redes privadas virtuales (VPN) y los números de teléfono extranjeros están ayudando a eludir las restricciones. Hecha la ley, hecha la trampa.
Conclusiones
Mientras en el seno de la Unión Europea, las autoridades comunitarias continúan discutiendo el texto del reglamento que regulará el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, China ya tiene una norma con la que perseguir aquellas actividades generadas con inteligencia artificial que pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales, dañen la imagen nacional, infrinjan los intereses públicos sociales y perturben la economía, así como el orden social y la violación de los derechos e intereses legítimos de otros.
El Reglamento sobre la Administración de Síntesis Profunda de los Servicios de Información de Internet se aprobó el 3 de noviembre de 2022, entrando en vigor el 10 de enero de 2023. La norma obliga que las creaciones generadas con inteligencia artificial, por ejemplo, el diálogo inteligente, la voz humana sintetizada, la generación de rostros humanos y escenas realistas, entre otras, incluyan una marca que verifique que se han realizado con esta tecnología.
La inteligencia artificial en China está sujeta a la supervisión de la Administración del Ciberespacio, que se une al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información y al Ministerio de Seguridad Pública.
El referido Reglamento no es una norma deseable, que debamos copiar o imitar, por el alto grado de intervencionismo que tiene sobre la población, pero lo cierto es que China ya tiene herramientas para paliar los efectos perniciosos de la inteligencia artificial a través de Internet. Sin duda, un avance respeto a la Unión Europea y los Estados Unidos.
Fuente de la noticia aquí.
—
Actualización (11.08.2023)
Más de 500 detenidos por usar tecnología de suplantación facial para estafar