Este artículo lo escribo para invitarles a una reflexión. Se habla de la necesidad de regular el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial, pero ¿quién está detrás de la inteligencia artificial?
Las mayores empresas en tecnología de la información en los Estados Unidos son Alphabet, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, conocidas como los cinco gigantes tecnológicos (big tech) o «GAFAM». Su valor bursátil conjunto supera los 6.500 millones de dólares. Detrás de ellas surgen nuevas compañías, como OpenAI, que está financiada por Microsoft o Boston Dynamics que pertenece a Hyundai. Mismo perro con diferente collar, que se dice.
Estas empresas generan ingresos de dos formas: o le venden un producto o le venden a Ud. como producto a los anunciantes. Apple, Microsoft y Amazon pertenecen a la primera categoría, Alphabet y Meta a la segunda.
Conclusión
El poder que acumulan las «Big Tech» junto a otras grandes compañías tecnológicas del mundo como IBM, Huawei o Nvidia es abrumador. A su manera, forman un monopolio que marca la senda a seguir y parece que nadie les pone límites.
Su poder e influencia es tal que superan a la de cualquier gobierno. Alguien acuñó un término certero: «corporatocracia» que se extiende a muchos sectores de la economía. A saber qué se cuece en sus cocinas y qué futuro nos tienen preparado. Piensen en ello…