Protección Data

BLOG

El conocimiento es poder (Francis Bacon)

Blog
Compartir Facebook Twitter Linkedin
JAVIER CASAL TAVASCI

La vigilancia es el precio de la libertad

Vigilia Pretium Libertatis, o sea, «La vigilancia es el precio de la libertad». Este es el lema del escudo del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa de la OTAN (SHAPE). El autor de la frase es Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, si bien la frase literal dice: «El precio de la libertad es la eterna vigilancia».  

 

Las capitales europeas se llenan de videocámaras con sistemas de inteligencia artificial que permiten el reconocimiento facial, aunque en el Reino Unido no están teniendo una aceptación pacífica por una parte de la población.

La tecnología permite que todo lo que hacemos quede registrado; de hecho, todos tenemos dispositivos móviles que permiten hacer un seguimiento con escucha del usuario. Recuerden las aplicaciones que aprobaron los gobiernos durante la pandemia como Radar-Covid.

El CEO de Oracle afirma que estaremos sometidos a una vigilancia permanente en no no mucho tiempo. 

El cofundador de Oracle, Larry Ellison, predijo recientemente que la vigilancia impulsada por inteligencia artificial se convertirá en una parte integral de la vida de las personas. Durante una sesión de preguntas y respuestas en la Reunión de Analistas Financieros de Oracle, Ellison dijo que la inteligencia artificial desempeñaría un papel esencial en el monitoreo de la sociedad a través de una vasta red de cámaras interconectadas. Este sistema incluirá cámaras de seguridad, cámaras corporales de la policía y cámaras para el tablero de instrumentos de los vehículos, creando un Estado de vigilancia.

¿Estamos, o estaremos, sometidos a un estado de vigilancia permanente?. Reflexionen sobre ello.

error: Contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Se prohíbe su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública a título lucrativo por cualquier medio y soporte. Advertir que la infracción de los derechos relativos a la propiedad intelectual es constitutiva de delito (arts. 270 y ss. CP).